Veracruz, Ver.- El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que el 94 por ciento de los comercios de la zona conurbada trabajaron sin mujeres el 9 de marzo para que se sumaran al paro nacional #UnDíaSinNosotras.
El empresario aseguró que el comercio organizado brindó facilidades a sus colaboradoras para que se sumaran al paro nacional al cual se convocó para visibilizar la violencia de género.
Sin embargo, el entrevistado reconoció que otros establecimientos, como hoteles y restaurantes, cuya plantilla se conforma principalmente por mujeres, apoyaron a las mujeres otorgándoles de manera escalonada el día.
A pesar de ello, Mendoza García consideró que hubo una respuesta positiva por parte del sector patronal para que las mujeres se sumaran al paro nacional.
“Hicimos un recorrido y están trabajando sin mujeres casi un 94 por ciento, el 6 por ciento restante no pueden porque es indispensable la mujer, por ejemplo, en hoteles, en restaurantes, donde no tienen personal masculino, pero en la mayoría de los casos se acordó apoyarlas dándoles de manera escalonada el día, el comercio organizado sí dio las facilidades para que el personal femenino pudiera faltar a su trabajo”, puntualizó.
José Antonio Mendoza García aclaró que las colaboradoras que decidieron ausentarse de su centro de trabajo para sumarse al paro nacional recibirán su pago normal.
El presidente de la Canaco Veracruz dijo que el personal masculino se encargó de las ventas en los comercios donde se otorgaron facilidades a las colaboradoras para participar en el movimiento #UnDíaSinNosotras.
El empresario no descartó que los comercios registrasen una caída en sus ventas el 9 de marzo como consecuencia del paro nacional de mujeres.
“No hay afectaciones mayores porque ya estaba considerado esto, están conscientes de que este apoyo a las mujeres afectaría a la situación de inseguridad y se tiene como medida para que el gobierno procure una mayor seguridad”, remató.
AVC/José Juan García