Por Claudia Cruz García

 

Sin duda, el movimiento, cuyo origen estuvo en Veracruz, #UnDíaSinNosotras, es la protesta social más significativa en México, la respuesta obtenida a la convocatoria del colectivo ‘Las Brujas del Mar’, es impresionante y tal réplica no se puede concebir sin el concurso de los medios sociales digitales.

 

Como respuesta al incremento de la violencia de género manifestado en feminicidios, el pasado 18 de febrero el colectivo señalado, publicó a través de su cuenta de Twitter una iniciativa de manifestación nacional nombrada #UnDíaSinNosotras, lo que implica que ninguna mujer participe en sus actividades cotidianas el próximo lunes 9 de marzo.

 

Pero retomando el tema de las redes sociales, podemos afirmar que utilizando las etiquetas #UnDíaSinNosotras y #UndíaSinMujeres, el impacto ha sido extraordinario debido a la conjugación de dos factores: el alto número de usuarios y la creciente indignación por los feminicidios y la inacción de las autoridades, un caldo de cultivo que ha dado pie al éxito de la protesta.

 

Lo anterior nos permite concluir, que a pesar de lo que se diga, las redes sociales permiten la solidaridad social como nunca antes se había visto, rebasan por mucho el papel que algunos irresponsables le quieren asignar en el sentido de convertirlas en una versión digital de la Santa Inquisición para hacer linchamientos mediáticos.

 

No obstante la legitimidad de este movimiento, el mismo no ha sido aceptado por el presidente López Obrador, quien no ha mostrado la mínima empatía con la causa de las feministas, por el contrario, ha sido omiso ante el llamamiento e incluso la ha demeritado al sugerir que es un ‘complot de los conservadores’.

 

En este contexto, el siete de marzo los seguidores del tabasqueño impulsaron el hashtag #MujeresConAMLO, con el objetivo de ‘rescatar’ al tabasqueño de la paliza recibida en las “benditas redes sociales” merced a su insensibilidad (lo cual es incomprensible en un hombre que se ha caracterizado por su activismo), sin embargo, analizando una muestra de 500 tuits, solo 53 usuarios emitieron comentarios propios y las tres cuentas más activas no tienen identidad, lo que nos indica que la etiqueta fue movida con bots, lo que demuestra que una participación genuina no puede ser acallada de forma artificial.

 

Tip Social

 

Twitter lanzó una versión de prueba de tuits que desaparecen tras 24 horas, similar a las funciones de ‘Momentos’ e ‘Historias’ de Facebook, Snapchat e Instagram. Aunque los fleets, solo están disponibles en Brasil, en su blog, la compañía dijo que pudiera llevarlo a otros países.

Nos leemos en la próxima entrega, te invito a formar parte de mi comunidad en:

 

Twitter: @Claucruzg

Facebook: @Claucruzg

#SocialMediaListos