En el pronunciamiento hecho por las mujeres en la #Marcha8M resaltaron las exigencias a las instituciones de gobierno y universidades para que haya acciones concretas y sanciones efectivas contra los acosadores y feminicidas.
Al término de la marcha, en la plaza Sebastián Lerdo, las mujeres leyeron un comunicado para exigir justicia a la Fiscalía General del Estado, y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
“Exigimos acciones concretas y las queremos ya, demandamos sanciones efectivas para los que nos asesinan, no un sistema que los invita a violentarnos a sabiendas de que matar a una mujer en Veracruz no tiene ninguna consecuencia”, indicaron las Mujeres de Xalapa organizadas por el #8M.
Afirmaron que de nada sirve que las autoridades se pronuncien a favor de la lucha feminista una o dos veces por año, cuando ignoran las exigencias y solo existen en las dependencias para silenciar la inconformidad.
Una de las mujeres que leyó afirmó que es responsabilidad de las instituciones escuchar las demandas, y de paso le hicieron saber al Mandatario de Veracruz, que haga a un lado la pasividad de su gobierno contra los feminicidios y desapariciones de mujeres.
“No dejaremos de responsabilizar al gobierno de Cuitláhuac García su desempeño mediocre, su impune falta al compromiso hecho con las mujeres y niñas del estado” indicaron las Mujeres de Xalapa organizadas por el #8M.
Agregaron que esta lucha es para decirles a las instituciones gubernamentales y académicas “basta de enriquecerse a nuestra costa, de llenar de sangre nuestro suelo, basta de su maldita pasividad y aparente objetividad, de crear instancias color rosa para simular soluciones mientras las alumnas siguen compartiendo las aulas con sus agresores”.
Las mujeres les dijeron a las autoridades “Queremos que hagan bien su trabajo, no que busquen su permanencia en el poder comprando movimientos sociales y sacando ventaja de un discurso que ni siquiera les importa entender, ni una más, ni una asesinada más, atentamente: Mujeres de Xalapa organizadas por el #8M”.
Finalmente recalcaron que las mujeres marcharon en Xalapa para exigir justicia y parar la violencia contra este sector.
“No son las pintas las causa de la delincuencia, si no las mujeres violadas, asesinadas, mutiladas y violentadas, pues la pinta solo demuestra el hartazgo de la mujeres”.
También el pronunciamiento estuvo dirigido a los medios de comunicación para que se haga periodismo de verdad, con contenido informativo, imparcial, objetivo y no comercial.
A los reporteros, reporteras, fotógrafos, camarógrafos, y empresarios de los medios de comunicación, les exigieron “Una prensa ética, no como la que hoy existe y reproduce el sistema patriarcal con sus titulares misóginos y su contenido plagado de estereotipos y desinformación”.
Finalmente acusaron que la manera en que se conducen los medios de comunicación lo que hacen es “Normalizar la violencia con sus notas sensacionalistas, lucrando con los cuerpos de las hermanas víctimas de feminicidios y violentando al enseñar nuestros cuerpos al salir a la calle a manifestarnos y no nuestras demandas”.
AVC/Verónica Huerta
También puede interesarte:
Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M