Boca del Río, Ver.- Cientos de mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en la marcha a la cual se convocó en el marco del Día Internacional de la Mujer para protestar en contra de la violencia de género y para exigir justicia por las víctimas de feminicidio en el territorio estatal.

La asistencia a la marcha, organizada por el colectivo “Brujas del Mar”, resultó nutrida en comparación con otras movilizaciones a las que convocan organizaciones civiles para protestar, como, por ejemplo, en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Los participantes fueron reuniéndose poco a poco en la plaza Dorada la tarde del domingo, observándose mujeres jóvenes y adultas, unas con playeras moradas o negras o distintivos de esos colores; también se sumaron hombres al contingente.

El recorrido inició minutos después de las seis de la tarde, partieron de la plaza Dorada rumbo al Distrito Boca.

Elementos de la Dirección Municipal de Tránsito de Boca del Río cortaron la circulación sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho para evitar que se suscitara un accidente.

Las integrantes del colectivo “Brujas del Mar” recordaron en la marcha a la adolescente María Magdalena, de 16 años de edad, quien estaba embarazada y quien fue asesinada a balazos por dos sujetos en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, y a la joven Columba “C”, quien fue secuestrada y asesinada en el año 2015.

Durante el trayecto, las mujeres lanzaron consignas en contra del patriarcado, del acoso y la violencia feminicida y a favor del feminismo: “Ahora que sí nos ven, el patriarcado se va a caer”, “No es piropo, es acoso”, “América Latina será toda feminista”.

Al llegar al Distrito Boca, un sector de las participantes brincaron de júbilo por la respuesta que se tuvo a la convocatoria.

Unos instantes después, las feministas colocaron lonas y cartulinas sobre el suelo para recordar a las mujeres víctimas de la violencia.

Uno de los momentos cumbres de la marcha fue el de la quinceañera, que se encontraba en una sesión de fotografía, y decidió acercarse a las feministas para brincar con ellas y gritar: “Abajo el patriacrado, se va a caer, se va a caer; arriba el feminismo, se va a vencer, se va a vencer”.

Cabe mencionar que unas participantes tomaron el uso de la voz para expresar su postura en contra de la violencia de género, los feminicidios, la inseguridad, el acoso e incluso la omisión de las autoridades para atender las problemáticas que les aquejan en el día a día.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M