Guadalupe Sánchez Álvarez, académica del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentará las exposiciones Pioneras de la fotografía de desnudo en México y Mujeres en la escena del arte del siglo XX, en el Parque Juárez y en la Biblioteca Pública Central Estatal de la Ciudad de Xalapa, respectivamente. 

Ambas serán inauguradas el 8 de marzoPioneras de la fotografía de desnudo en México –que consta de 15 piezas en gran formato y material adecuado para intemperie– estará expuesta hasta el 14 de marzo; en tanto, Mujeres en la escena del arte del siglo XX compuesta también por 15 piezas– estará en la coloquialmente llamada Biblioteca de la Ciudad –ubicada en la calle Juárez número 2, esquina Alfaro– hasta el 31 de marzo. 

La académica del IA explicó que las exposiciones son parte de los resultados del proyecto de investigación “Mujeres en el limbo”, inscrito en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la UV. 

Se trata de trabajo de extensión universitaria, cuya finalidad es socializar la investigación que como académica de la UV desarrolla. En ese sentido, aclaró que las 30 piezas expuestas no son fotografías propiamente, sino afiches, pues contienen fotografía y texto. 

En las exposiciones se podrá conocer a mujeres veracruzanas que participaron en el movimiento artístico y cinematográfico del siglo XX, tal es el caso de las hermanas Elhers –cuya imagen se aprecia en el cartel publicitario de la exposición de la Biblioteca de la Ciudad. 

Tambien puede interesarte:

Función gratuita de Mujer raíz en el marco del Día Internacional de la Mujer