La Perla, Ver.- De un año a la fecha, la tala clandestina se recrudeció y esto repercutirá drásticamente en la captación de agua para este año, advirtió el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera.

Señaló que a pesar de que empresas de la Zona Industrial de Ixtaczoquitlán y Orizaba, operan al cien por ciento con el vital líquido de la montaña, entre ellas la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, planta Orizaba, es lamentable que no aporten nada para trabajos de conservación en el Pico de Orizaba que es la principal fábrica generadora de agua.

Señaló que al momento la afectación al Parque Nacional es mínima, pero en términos de impacto si es muy grave, porque se están acabando los últimos bosques grandes con los que cuenta el Pico de Orizaba.

«Es necesario que las instituciones del orden intervengan, porque eso está repercutiendo, se siente mucha cancha libre para los ilícitos, es algo que se debe de atender de una manera coordinada con la Guardia Nacional para desincentivar esto que está iniciando en la zona».

Detalló que a pesar de que se ha hecho un trabajo muy intenso de reforestación, para que el Parque Nacional fuente con un bosque maduro, tendrán que pasar 25 años.

«Lo que ahorita tenemos como ecosistemas funcionales, que están brindando los servicios ambientales son los que están en riesgo, entonces el impacto es muy fuerte y es en este municipio (La Perla) y en Calcahualco en dónde está recrudeciéndose la actividad».

En el tema de la escasez de agua, Álvarez Oceguera mencionó que está crisis es un tema ambiental global ya que en cualquier estado del país existe el desabasto.

«La crisis es nacional, en el norte está el pleito por las aguas del Río Bravo, está la cuestión en Sonora de la contaminación que se genera por las actividades mineras, está ahorita también en el Sur del uso indiscriminado de los cenotes de la reserva de agua más importante del país y la zona central de Veracruz no es la excepción».

Del mismo modo señaló que el Estado de Veracruz drena el 30 por ciento del agua del país por toda la ladera a la Sierra del Golfo de México, la cual desafortunadamente se encuentra deteriorada la cubierta forestal de la Cuenca, la cual es mucho más amplia y grande que el Parque Nacional y la ciudad de Orizaba, misma que empieza en el Parque Nacional y termina en Puerto de Veracruz.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lamento el sector empresarial, por ejemplo la Cervecería de Orizaba que produce cerveza a base del agua del Parque Nacional no este aportando nada.

«Es lamentable que las grandes empresas no inviertan ya que al final no invierten en nada, ya que la CONAFOR les da un recibo deducible de impuestos. Sí el agua se acaba es para todos, no nada más para los ciudadanos, sino también para la industria. Orizaba depende del agua, la cervecera, la acerera no hay manera de producir acero sin agua y la cementera también y nadie apoya».

En el marco del inicio de la temporada de incendios forestales, Álvarez Oceguera aseguró que un incendio forestal acaba con los árboles pero no con el bosque, incluso afirmó que son parte del ecosistema.

«Muchas de las veces ni siquiera acaba con todos los árboles pero mientras no haya perturbación adicional el bosque se va a recuperar, para tener un bosque que nos cubra una masa arbolada requerimos de 25 años».

AVC

También puede interesarte:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios