Este jueves 5 de marzo, a las 10 horas, el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, presenta en la Galería Fernando Vilchis la charla Kintsugi, una tradición milenaria japonesa, que junto con una demostración de la técnica realizará el artista Masafumi Hosumi.

El Kintsugi es una técnica antigua de restauración japonesa para reparar las fracturas de la cerámica con resina de oro, plata o algún otro metal; involucra en su procedimiento otras técnicas tradicionales japonesas: el urushi (laqueado) y el makie (laqueado con polvo de oro) que funcionan como adhesivo. Es también una filosofía, que se opone a la manera occidental de ver al objeto roto como algo inservible o desechable, con el kintsugi se transforma y se embellece.

Masafumi Hosumi es un artista japonés que lleva más de 20 años radicando en México, actualmente vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hasta el año pasado era docente de la Escuela de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Nació en Fukushima en 1961, en 1984 se graduó en Artes Plásticas por la Univesidad de Tokai, Kanagawa, Japón y posteriormente se especializó en escultura en el taller Kobatake de Saitama. Llegó a nuestro país en 1991, realizando su estancia en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, respecto a lo cual nos comenta “fue mi primer contacto con el arte mexicano en donde trabajé por dos años becado por la embajada de Japón, fue un tiempo de constante creación”.

Hosumi se ha consolidado como artista de talla internacional, ha realizado exposiciones en Japón, Australia y Canadá, su obra fue seleccionada en 2012 en la Bienal de Monterrey FEMSA. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

La Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV está ubicada en la Avenida 1° de Mayo, Núm. 21; Col. Obrero Campesina (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa).