El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y los Fiscales de los Estados deben respetar las leyes y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque ningún código dice que las muertes violentas de mujeres deben investigarse primero como suicidio, accidente, u homicidio con agravantes, todo porque a los ministerios públicos “les cuesta entender las siete razones de género”, señaló Irinea Buendía Cortés, madre de María Lima.

Hay que mencionar que en el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica por el caso de Mariana Lima porque fue el primer caso de feminicidio que llegó a esa instancia, y a partir de ahí sentó jurisprudencia. Esto obligó al sistema de justicia mexicano a indagar con perspectiva de género y abrió una ventana, al cerrarse las puertas, para acceder a la justicia no sólo para ella, sino para todas las mujeres asesinadas de México.

En Xalapa se encuentra Irinea Buendía Cortés para ofrecer la conferencia “Feminicidios: Memoria, Verdad y Justicia” en el Centro Recreativo Xalapeño, y ahí señaló que ahora la FGR y las Fiscalías Generales de los Estados se niegan a investigar los homicidios con perspectiva de género.

“No, no es de esa manera como se tienen que investigar las muertes violentas de mujeres, sin perspectiva jamás van a poder acreditar que se trata de un feminicidio nos lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?