En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hasta el momento se tienen confirmados 5 casos de coronavirus en México.

Señaló que uno de los casos es relevante ya que se detectó gracias a los estudios de contacto de los contagiados, se trata de dos estudiantes que asistieron de intercambio a Italia.

«Tenemos 5 casos confirmados y un caso que hemos considerado como un portador asintomático. El caso de Chiapas lo descubrimos a partir del estudios de contacto, las chicas que regresaron de la misma experiencia de viaje académico. Las personas las estamos encontrando con el estudio de contacto. Cuando más oportuno es el estudio más efectivo es el resultado».

López-Gatell afirmó que México cuenta con todos los recursos necesarios para hacer frente a una posible epidemia del coronavirus.

«En México existen los recursos técnicos científicos y de infraestructura para manejar esta epidemia. No cumple los criterios para considerarse una emergencia. Se puede convertir en epidemia cuando tiene mortandad muy alta y afecta a ciertos sectores que pudieran afectar la funcionalidad social».

Cubrebocas no funcionan para proteger contra virus

Hugo López-Gatell afirmó que las compras de pánico sólo propagan el miedo entre la población, esto en referencia a la alta demanda de cubrebocas.

«Los cubrebocas convencionales no sirven para protegernos, no inhiben que yo pueda contraer 100 o 200 virus que existen, comprar estos productos es parte del mecanismo de defensa de la población, pero no hay evidencia científica que realmente sirvan; lo que si sirve, quien esté enfermo, se ponga uno, pues cuando le venga el estornudo será fácil se tape».

Milenio Digital

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales