El nuevo mercado de la calle Essex, en el Lower East Side, alberga una sorpresa para los amantes de la comida mexicana: la única tortillería en Manhattan.

Su propietario, Fernando Ruiz, detalla cómo recibió la invitación de poner la primera tortillería en este popular vecindario de la Gran Manzana: «Lo bonito fue que este gran proyecto me vino a buscar a mí. Ellos fueron a Queens a buscarme y me trajeron… Entraron a la tortillería y dijeron lo que tú tienes aquí, nosotros lo queremos allá».

En México, a la masa para preparar las tortillas de maíz se le llama nixtamal. Esta palabra viene de la lengua náhuatl: nextamalli, que significa tamal en cenizas.

Y fue este nombre el que Fernando Ruiz usó para su negocio. Esta es su segunda tortillería. Hace unos 10 años abrió Nixtamal de Queens.

El empresario de origen mexicano, nacido en Veracruz, Fernando Ruiz explica de dónde le vino la idea de iniciar el negocio de las tortillería en Nueva York: «Siempre me preguntaba por qué los tacos en Nueva York sabían horribles, ¿no? Y ya me di cuenta que era la tortilla. Y que ninguna de las tortillas en Nueva York estaba hecha de maíz o de nixtamal».

La tortillería Nixtamal abrió sus puertas en el Lower East Side a inicios de este año. Y cuenta con un personal de 8 empleados para sus dos turnos y se producen entre 70 y 80 libras de tortillas diariamente.

Y sus empleados compartieron su entusiasmo por laborar en este negocio: «A mí lo que me agrada es ver a la gente irse con la alegría. Haberles traído un poquito de México… Ese toque de México que es lo que queremos», comentó Fernando Pérez.

Por su parte, Willie Hernández explicó: «Con el proceso de nixtamalización que nosotros hacemos estamos trayendo un poquito más la autenticidad de nuestro producto mexicano a la ciudad de Nueva York».

La tortillería Nixtamal en Manhattan conjunta a personas verdaderamente conocedoras de la cocina mexicana.

Rosalba Ruiz, es la esposa del copropietario: «La gente que tenemos detrás es súper experimentada que saben de recetas mexicanas, saben de salsas, saben de preparación. Es un reto aprender algo nuevo y eso es lo que trato de hacer todos los días».

Además de vender las tortillas por libra, en el Essex Street Market, Nixtamal también ofrece en su menú una variedad de tacos, entre ellos los siempre recurridos ‘al pastor’.

La tortillería Nixtamal está ubicada en el nivel inferior del nuevo Market Line, en el Lower East Side, que está en la esquina de las calles Delancey y Essex, en Manhattan

ny1noticias.com

También te puede interesar:

Amanti Guacamole: El queso holandés que combina lo mejor del aguacate