Las Choapas, Ver.- “Lo único que exigimos a nuestras autoridades -municipales, estatales y federales- es que cumpla con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias… ¡queremos paz!”.

Este fue el pronunciamiento central de las policías comunitarias, conformados por varios grupos de ganaderos de la zona sur de Veracruz, que desde hace algún tiempo, se han organizado para brindar seguridad en aquella región del estado y sus límites con Oaxaca.

A primera hora de este domingo, ganaderos pertenecientes a diversas agrupaciones de seguridad –conocidas popularmente como policías comunitarias o autodefensas-, comenzaron a concentrarse en las instalaciones del Lienzo Charro La Espuela, en Las Choapas.

De este municipio, provenientes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Uxpanapa, Hidalgotitlán, partieron hacia otras localidades de la región, en una especie de caravana. Entre todos los asistentes se contabilizaron más de 300 vehículos, y se calcula, que hubo más de 800 personas.

Durante la caravana, se pudo observar que algunos ganaderos traían puestas armas tipo escuadra al cinto, otros con tablas de castidad, en señal de castigo a los criminales que azotan la región. Durante el recorrido de pueblo a pueblo, se escucharon varias consignas, como:

“¡Hagamos unión como ciudadanos por beneficio de todos y no nada más de unos cuantos!, ¡queremos caminar seguros por nuestras calles y toda la zona sur sin temor y desconfianza!, ¡Si prevalece la unión las cosas cambian, pueblo unido jamás será vencido!”.

El recorrido por varios municipios de la zona sur terminó cerca de las 14:00 horas, para dar paso a una asamblea, que se realizó en el salón de eventos de la ganadera San José del Carmen, ubicado en la colonia Tancochapa de Las Choapas. Ahí reunidos, refrendaron una alianza mutua, e hicieron un pronunciamiento por la seguridad en la región.

Un hombre que prefirió resguardar su identidad, pero que dijo hablar a nombre del “Grupo Amigo Tres Mil”, dio un discurso en que expresó: “Lo único que exigimos a nuestras autoridades -municipales, estatales y federales- es que cumpla con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias… ¡queremos paz!”.

Y más aún, señaló, que si las autoridades no se dan abasto, y “en caso de requerirlo, podemos trabajar mutuamente, pueblo y autoridad, para lograr la paz y el bienestar de cada una de las familias que habitamos en la zona sur (…), queremos y exigimos una ciudad sana, segura, donde haya paz y tranquilidad para todas las familias”.

Durante la asamblea, varios grupos de ganaderos de la zona sur de Veracruz organizados para resguardar la seguridad en la región –conocidas popularmente como policías comunitarias o autodefensas-, refrendaron una alianza de ayuda mutua, entre los grupos procedentes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Hidalgotitlán, y Uxpanapa. Así como los que proceden de las localidades de La Esmeralda, Col. Cuauhtémoc, Los Ángeles, Nueva Raza, Las Maravillas, ubicadas en la frontera con Oaxaca”.

“En caso de ser necesaria la ayuda estaremos para sus municipios como para el nuestro”, expresó la voz desde el micrófono.

En los últimos años, la zona sur de la entidad ha sido una de las más golpeadas por la inseguridad que prevalece en la entidad. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de Seguridad Pública, indican que en la región prevalece una alta tasa de homicidios, secuestros y robo a ganado.

AVC