El desabasto de medicamentos en las instituciones de salud del país tienen a 3 mil personas sin medicamentos para tratar el VIH-Sida, denunció el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado Veracruz.

La organización exigió a las autoridades “garantizar el acceso universal a la salud, el abasto en tiempo y forma de todas las y los usuarios de cualquier institución a la que pertenezcan, pruebas rápidas de detección, estudios de CD4 y carga viral y, condones masculinos y femeninos”.

El Grupo Multisectorial se pronunció en contra de la criminalización de los activistas que se manifestaron en Avenida Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, quienes tratan de visibilizan la problemática del desabasto constante que se viene presentando desde hace cuando menos un año.

Argumentó que si bien nada justifica la violencia, “también es violencia que produce muerte no responsabilizarse por el desabasto y no dar soluciones inmediatas. Y también es violencia volverse cómplice de las instituciones indolentes y sin capacidad de respuesta”.

Patricia Ponce, vocera del Grupo Multisectorial, dijo que “el IMSS en conferencia de prensa, del 21 de febrero, informó que hay 85 mil recetas surtidas oportunamente”, y que sólo tiene un 3.5 por ciento de recetas no surtidas.
Lo que no dicen, mencionó la activista en una misiva, es que “3.5 por ciento de recetas no surtidas, equivale aproximadamente a 3 mil personas sin medicamentos.

Explicó que una sola persona sin medicamento es desabasto, vulneración a la salud, y una violación al derecho a la salud, los derechos humanos, que a su vez, puede traducirse en muertes.

En el comunicado, Grupo Multisectorial anunció su rompimiento con su aliado AHF México, A.C., por un comunicado emitido por dicha asociación, con fecha 21 de febrero, en donde “rechazan categóricamente la violencia como forma de solución”, refiriéndose a la protesta realizada el día 20 del mismo mes por activistas y personas con VIH cansadas de no obtener respuestas ni solución por parte del IMSS sobre el desabasto de medicamentos.

“Rechazamos su posicionamiento por considerar que criminaliza a los activistas que se manifestaron en Avenida Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México”.

Patricia Ponce dijo que rompen alianza con AHF México, A.C, después de más de diez años de trabajar juntas, porque “no nos unen los mismos principios, compromisos, ni ideales; no estamos en el mismo bando”.

AVC

También te puede interesar:

Sesver alista acciones en relación al nuevo coronavirus COVID-19