Ciudad de México (SinEmbargo).– Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana de viernes que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus en la capital mexicana. El paciente, de 35 años, fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Y hay un segundo caso: está recluido en un hotel de Sinaloa. No dijo en dónde. Está confirmado, pero se le hará una segunda.

López Gatell hizo recomendaciones a los ciudadanos: lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con gel antibacterial. Al estornudar, cubrir la boca con el ángulo interno del codo. Al saludar, evitar dar la mano, besos o abrazos. “Mantengámonos con un saldo fraterno y amigable, que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos. Por el momento eso nos va a ayudar disminuir la transmisión”.

Los dos contagios, dijo, están relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.

Brasil confirmó el miércoles el primer caso del coronavirus en Latinoamérica: un hombre que viajó a Italia semanas atrás.

Hasta anoche se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, dijo López-Gatell Ramírez. Eso fue antes. Ahora hay confirmación.

El contacto directo del caso confirmado en Italia, el caso en México y los que se están analizando se dio en Bergamo, Italia, durante una convención.

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.

“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.

“Todo esto –dijo el Subsecretario– parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, sitio en donde estuvieron la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios. El mexicano que permanece en Italia tiene síntomas”.

Dijo que hay escenarios o etapas en las que esto pudiera tener presencia:

  • El primero, dijo, es transmisión local. “A partir de los casos, que podría durar semanas o nunca progresar a una transmisión más amplia”.
  • El segundo escenario “es que podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.
  • Otros escenarios sería una transmisión generalizada, “y las estimaciones son que esto podría tardarse entre 8 o 10 semanas, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en otros países como Canadá y Estados Unidos”.

AMLO: No es algo terrible

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de coronavirus”, dijo el Presidente López Obrador. “En la medida de que se vaya presentando, vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde el primer día, y estamos preparados”.

“Quiero pedirles a Hugo López-Gatell y a Jorge Alcocer que se explique con precisión la situación del coronavirus. Mo es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal; ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que estamos escuchando tengamos esta información. Vamos a estar constantemente informando, a diario se va a estar informando. El doctor Hugo López-Gatell va a estar constantemente informando para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones para que no haya exageraciones para que no haya una histeria colectiva porque hay quienes no actúan con ética, quienes no informan con objetividad, entonces decirle a la gente: ‘serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación’”.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliado sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

López-Gatell declaró ayer en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.

Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 y el 5 por ciento podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. “No lo deseamos, pero es lo más probable”, manifestó.

Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya. Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta “inefectivo para una pandemia como esta”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó que “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves” y aseguró que se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

Los datos del Coronavirus 19

El brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 83,000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca. A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades de salud de cada país hasta el miércoles en Beijing:

—China continental: 2.788 muertos entre 78.824 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei

—Hong Kong: 92 casos, 2 muertos

—Macao: 10 casos

—Corea del Sur: 2.337 casos, 13 muertos

—Japón: 927 casos, incluidos 705 en el crucero Diamond Princess; 10 muertos

—Italia: 650 casos, 15 muertos

—Irán: 388 casos, 34 muertos

—Singapur: 96

—Estados Unidos: 60

—Alemania: 53

—Kuwait: 45

—Tailandia: 41

—Francia: 38 casos, 2 muertos

—Bahréin: 36

—Taiwán: 34 casos, 1 muerto

—España: 32

—Malasia: 25

—Australia: 23

—Emiratos Árabes Unidos: 19

—Vietnam: 16

—Gran Bretaña: 15

—Canadá: 14

—Suecia: 7

—Irak: 6

—Omán: 6

—Rusia: 5

—Croacia: 5

—Suiza: 5

—Grecia: 4

—Filipinas: 3 casos, 1 muerto

—India: 3

—Israel: 3

—Líbano: 3

—México: 2 (Uno por confirmar en Sinaloa)

—Pakistán: 2

—Finlandia: 2

—Holanda: 2

—Austria: 2

—Bélgica: 1

—Nepal: 1

—Sri Lanka: 1

—Camboya: 1

—Egipto: 1

—Argelia: 1

—Afganistán: 1

—Brasil: 1

—Macedonia del Norte: 1

—Georgia: 1

—Estonia: 1

—Lituania: 1

—Rumania: 1

—Bielorrusia: 1

—Noruega: 1

—Dinamarca: 1

—Nueva Zelanda: 1

—Nigeria: 1

Tomado de Sin Embargo