De cada 100 asesinatos de mujeres, solo en tres casos se logra sancionar a los responsables del ilícito, por lo que más que preocuparse por cómo se inicia una carpeta de investigación, se deben garantizar los resultados, para cambiar esa estadística.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ivonne Trujillo, confió que la medida que implementó la Fiscalía General no busque sólo disfrazar o maquillar la realidad que viven cientos de mujeres.
“Veracruz se encuentra en primer lugar de feminicidios, aunque leyendo declaraciones dicen que ahora estamos en cuarto, no quiero pensar que hay dolo (en la medida). La muerte de una mujer se debe iniciar como feminicidio y ya después se puede ir variando”.
En ese sentido, dijo que de nada sirve que se quiera disfrazar la violencia de género, en especial si no se implementan políticas públicas para erradicarla, y se sanciona a los responsables de los ilícitos.
“Lejos de estar preocupados de qué debe cambiar o si este protocolo debe ser diferente, es dar resultados”, insistió la legisladora de Movimiento Ciudadano, quien insistió que es necesario que el Gobierno se comprometa a dar seguimiento y atención a las alertas de género.
Ivonne Trujillo, confirmó que todas las acciones de las dos Ivonne Trujillo se han quedado en mesas de trabajo, con acuerdos y compromisos que no se reflejan en resultados al reducir la muerte o violencia de mujeres y niñas.
AVC/Isabel Ortega
También te puede interesar:
Detienen a 3 implicados en homicidio de familia en Playa Vicente