Xalapa, Ver.- Integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), presentarán una iniciativa de reforma que tiene entre otros objetivos, evitar que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se ajuste su presupuesto.

Además se de paso al voto electrónico; garantizar la participación de los veracruzanos que viven en el extranjero, y busca limitar a los diputados o alcaldes chapulines, pues al renunciar al partido que los llevó al poder, llamarían al suplente para concluir el periodo constitucional.

El documento que será turnado a la Cámara local propone la reforma a los artículos 4, 5, 15,16,17, 18, 49, 66, 70 de la Constitución Política del Estado, también busca la inclusión y la no discriminación en materia electoral.

La modificación al 4 Constitucional, establece que: Toda persona tiene derecho a vivir en un entorno democrático, incluyente, participativo, libre de violencia y sin discriminación de cualquier tipo.

Al plantear cambios al artículo 5, se busca crear legislación secundaria que pueda considerar los casos y procedimientos para que los pueblos y comunidades indígenas accedan a los cargos de elección popular.

En el caso de los derechos de los ciudadanos, contenidos en el artículo 15, plantea que el OPLE será el responsable de organizar el referendo, y detalla que para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia semidirecta se podrán desarrollar tecnologías de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas o en forma remota.

Los cambios al artículo 18 plantean obligar a la permanencia de representantes populares bajo las siglas que lo llevaron al poder: Los ediles y diputaciones que hayan alcanzado el escaño en el Congreso y en el Ayuntamiento por el principio de representación proporcional, en el caso de que renuncie a la militancia al partido político por el que obtuvo esa posición en el servicio público, dejará el escaño o regiduría y la autoridad correspondiente deberá de llamar a su suplente.

En caso de que este se niegue, o pertenezca a un partido diferente o por cualquiera otra razón, se asignará a la persona que corresponda conforme a la lista de prelación que haya presentado el partido político de que se trate, respetando la igualdad de género.

Al reformar el artículo que establece la función electoral, plantean fomentar el servicio profesional electoral, y determina que, el OPLE tendrá autonomía financiera y elaborará su propio presupuesto, bajo los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

“El anteproyecto será remitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de dicho organismo directamente al Congreso del Estado para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos; el cual, en ninguna circunstancia podrá ser modificado por autoridad diversa al Congreso del Estado de Veracruz, salvo causa justificada”.

También se plantea que, para la integración de los órganos desconcentrados, el Consejo General deberá contemplar la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de acciones afirmativas.

Los consejeros, buscan establecer que los procedimientos administrativos sancionadores serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, la interposición de estos será ante la autoridad administrativa, y de su competencia exclusiva, la resolución de medidas cautelares. Las causales de desechamiento o de sobreseimiento de los procedimientos administrativos sancionadores serán establecidas en la Ley respectiva.

Y establece que la nulidad de las elecciones de Gubernatura, diputaciones locales y ediles se dará: si exceden el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas; y por violencia política de género.

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México