El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que a Veracruz se le vayan a retener participaciones federales para obligarlo al pago del adeudo de más de 12 mil 415 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cuyo pago ya fue reclamado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que el adeudo se irá pagando aunque no se ha determinado la forma de pago, ya que afirmó ya hay pláticas con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

«Poco a poco vamos a ir generando ese pago, todavía la forma todavía no la hemos determinado, pero mediante un acuerdo, tal como lo hemos hecho con otros adeudos, como lo hicimos con la Conade. No (se retendrán participaciones federales) porque vamos a llegar a un acuerdo”.

García Jiménez recordó que este adeudo se generó en pasadas administraciones porque no se entregaron las cuotas obrero-patronales al ISSSTE, pero que su Gobierno atenderá puntualmente el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que apenas este martes el Ejecutivo federal pidió a las entidades que tienen adeudos con el ISSSTE, entre estos Veracruz, hacer convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar sus adeudos.

Y es que el presidente advirtió que debido a los adeudos de varios estado con el ISSSTE esta entidad enfrenta problemas de operatividad, para mejorar la infraestructura o bien la compra de equipos e insumos.

En otro tema, García Jiménez negó que los hechos de violencia en el estado y el país, como el asesinato de tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, uno de ellos veracruzano, sea muestra de que se disparó la violencia.

Entrevistado previo al recorrido en las vías del ferrocarril para analizar la viabilidad del tren ligero, el mandatario incluso presumió que han disminuido los homicidios.

Sobre el asesinato Francisco Javier Tirado, ocurrido junto con dos colombianos en Puebla, el mandatario dijo que la Fiscalía de Puebla ya están atendiendo el caso.

«No, no, eso es falso (que la violencia sea imparable en México), por fortuna están disminuyendo los homicidios, también tenemos buenos datos aquí en Veracruz, entonces, vamos a esperar que las autoridades poblanas determinen quiénes son los responsables».

Sobre el tema de feminicidios en el mes de enero, dijo que tienen contabilizados tres y que ya hay “detenciones importantes” ya que van 100 agresores sexuales detenidos

«No, no, no mientan, son tres en enero y hoy mismo estoy dando a conocer que llevamos detenciones importantes de feminicidas anteriores que dejaban impunes, recuerden que la administración anterior no hacían nada al respecto. ¿Yo no sé que pretendían?, sí golpearnos, pero la cosa es que los dejaron libres. Hoy con la nueva Fiscalía, llevamos tan sólo en febrero, resultado de las investigaciones desde septiembre, cuando se dio el cambio, más de 100 agresores sexuales detenidos y ahorita en este mes, van más de siete feminicidas detenidos”.

Sobre el recorrido en Banderilla, el mandatario explicó que siguen analizando la viabilidad del tren ligero en esta zona ya que dijo existe la propuesta del tren que comunique a Banderilla, Xalapa, Coatepec y Rafael Lucio e incluso que pudiera llegara Xico.

“Tenemos que hacer el estudio de viabilidad financiera com técnica y en eso estamos, hoy (miércoles) me van a mostrar los avances del estudio técnico con base en encuestas que se realizaron y ya tenemos algunos resultados y hoy veremos dónde se quedarían las estaciones de este proyecto de tren ligero”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Caos y psicosis en Martínez de la Torre; cinco baleados la noche del lunes