El 29 de junio del 2019, el xalapeño y estudiante de medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Javier Tirado Márquez, escribió en su cuenta de red social Facebook, lo divertido que fue cursar un semestre de intercambio en el país de Colombia, donde conoció a compañeros de la misma carrera, José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández.

A ocho meses de la felicidad expresada por los tres amigos en la red social -donde publicaron una fotografía de su grata experiencia educativa con compañeros aspirantes a médicos de Colombia y México- fueron asesinados en el estado de Puebla, el día domingo 23 de febrero del 2020, en el país de México.

Francisco Javier Tirado Márquez es originario de Xalapa, estudió en el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como “Prepa Juárez” en el centro de esta ciudad, y posterior hizo examen para estudiar la carrera de Medicina en la BUAP.

Los últimos cuatro años de su vida, los dedicó a estudiar en Puebla, y al ser un estudiante de calificaciones destacadas logró irse de intercambio al país de Colombia en los primeros meses del año 2019.

Cuando Tirado Márquez y sus compañeras y compañeros pasantes de Medicina, se ubicaban en el aeropuerto internacional El Dorado en Colombia, el estudiante xalapeño escribió en su cuenta de facebook

«Nos divertimos mucho en compañía de Chava y Annel, la historia de estos chinos en Colombia ha llegado a su fin».

Ese 29 de junio del 2019, el estudiante mexicano agregó en su escrito público: “Hoy es un día triste, hace 6 meses estábamos en este mismo lugar, una situación muy distinta, llegábamos dos mexicanos todos mecos pero con muchas ganas de disfrutarlo. Ahora, se van dos mexicanos que han disfrutado mucho, se van hechos unos verdaderos médicos”.

Finalmente en el mensaje, Tirado Márquez agradeció a sus compañeros de México y Colombia por la experiencia educativa vivida de enero a junio del 2019.

“En este momento no tengo más que decirles gracias, porque sin ustedes jamás hubiera llegado a este lugar, porque nos brindaron su apoyo desde siempre, hicieron de estos 6 meses una aventura increíble, dejaron el nombre de México y la Universidad muy en alto, como personas y como internos, los admiro mucho. Me despido de ustedes, pronto nos veremos y seguiremos riéndonos, pasándola chingón y divirtiéndonos como hasta ahora. Los quiero ver ahora como los mejores pasantes, mis amigos”.

En Xalapa, los ex compañeros y ex compañeras de Preparatoria recuerdan a “Javi” como un estudiante alegre, protector, solidario y amable, que se esforzaba por tener buenas calificaciones, porque desde entonces ya aspiraba a ser médico.

Antes del mediodía del lunes 24 de febrero, fueron encontrados en terrenos pertenecientes a Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, estado de Puebla, los cuerpos sin vida de los dos estudiantes de Colombia que se encontraban de intercambio en la BUAP, junto con el del pasante de medicina, de origen veracruzano.

En el mismo terreno, fue encontrado el cuerpo sin vida del conductor del servicio Uber, Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años de edad, que había sido reportado por su familia como desaparecido desde el domingo 23 de febrero, en la noche.

Según la Carpeta de Investigación 120/2020/UIEHOM iniciada por la Fiscalía General de Puebla, los cuatro cuerpos presentaban heridas golpes y heridas por armas de fuego, y se considera fueron abandonados en esos terrenos en la madrugada del lunes 23 de febrero.

Las primeras investigaciones refieren que los dos estudiantes de Colombia y el veracruzano habían acudido en la tarde del domingo al carnaval de Huejotzingo, y ese mismo día, a las 22:00 horas solicitaron el servicio de Uber, que les ofreció José Emanuel Vital Castillo.

Por su parte, la BUAP, envío un comunicado oficial que al pie de la letra refiere “La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hace pública su indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina que realizaba su servicio social”.

“Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad, que prevalece en el estado, ya que la madrugada de este lunes, fue atacado junto con otras tres personas, en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo”.

“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley, a quienes resulten responsables”.

“La Comunidad Universitaria se une a la pena de sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

Por su parte la comunidad universitaria de Puebla envío un comunicado en el que exigen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, que tome las acciones correspondientes para dar con los autores del crimen de los tres estudiantes y el conductor del Uber.

“Nos solidarizamos con las familias, y damos un absoluto repudio a esta ola de violencia, en la que todos somos víctimas diariamente. La Comunidad Estudiantil exhorta al Estado a esclarecer los hechos de éste infeliz acontecimiento, y a no difamar a nuestros colegas por razón de su origen, exigimos justicia”, exclaman.

Detallan que Francisco Javier Tirado Márquez se encontraba realizando el servicio como médico en la comunidad de Izúcar de Matamoros, perteneciente al estado de Puebla.

Explican que José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández son estudiantes de origen colombiano, y estaban en Puebla, de intercambio de la Fundación Universitaria Sanitas, y se encontraban haciendo su Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital General de Cholula, en el estado de Puebla.

Al finalizar la comunidad estudiantil señala “México feminicida, México asesinó, México violento”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Caos y psicosis en Martínez de la Torre; cinco baleados la noche del lunes