Universidades nacionales, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM, se unieron al movimiento #UnDíaSinNosotras, un paro nacional convocado por el colectivo veracruzano “Brujas del mar”, con el que protestarán el próximo 9 de marzo contra los feminicidios y la violencia de género en el país.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) también se manifestó a favor de la iniciativa.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocaron las activistas al paro nacional. El movimiento invita a que las mujeres no usen el transporte público ese día; a no cargar gasolina, a no comprar ni pagar nada, para mostrar así que “si no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”.

UAM se suma al paro nacional

Esta mañana, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana informó en un comunicado que se sumaba al movimiento “Un día sin nosotras”, para “exigir un alto a la violencia contra las mujeres”.

En el documento detallaron que la UAM comparte las demandas de “justicia, reflexión y toma de conciencia sobre la problemática”, por lo que otorgará las facilidades a las trabajadoras y alumnas que deseen participar en la iniciativa.

UNAM apoya a sus universitarias

En el mismo sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció el valor “de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar las prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género”.

Por lo que, expresó la casa de estudios, “siendo un espacio reflexivo y autonomía” se suman a “Un día sin nosotras”.

Al igual que la UAM, expresó su apoyo a las mujeres universitarias que decidan no acudir a sus clases y labores académicas o administrativas.

IPN no se queda atrás

Otra de las universidades con más prestigio en el país, el Instituto Politécnico Nacional, expresó su apoyo a la iniciativa.

Sensible a la demanda de alto a la violencia contra las mujeres, comunicó en sus redes el IPN, y valorando su aportación en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana, “nos sumamos a “Un día sin nosotras”.

Al igual que la UNAM y la UAM, adelantaron que apoyarán a la “comunidad femenil” que participe.

También INE le entra a “el nueve ninguna se mueve”

El Instituto Nacional Electoral (INE) respalda de manera firme el paro nacional de mujeres denominado “El nueve ninguna se mueve”, como una forma de contribuir al respeto a sus derechos, manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión del Consejo General, el Pleno se manifestó en favor de que el INE otorgue su apoyo a esta campaña de las mujeres en contra de la inseguridad y la violencia de género, aunque se buscará que ese día la institución no quede del todo paralizada.

Lorenzo Córdova subrayó que el INE no puede ser ajeno a este paro nacional convocado para el 9 de marzo y aseguró que las trabajadoras del organismo que decidan participar pueden hacerlo con libertad. “No se les descontará el día”, aclaró.

Razón de México

También te puede interesar:

La UV se une al paro nacional #UnDíaSinNosotras