Instituciones financieras han embargado los salarios de maestros cuyos intereses por créditos solicitados se han vuelto impagables, advirtió el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez.

Señaló que al menos en su organización hay 60 maestros a los que tras un juicio la financiera logró el embargó de hasta el 70 por ciento de su salario mensual, incluso a maestros pensionados, a pesar de que los descuentos se hicieron vía nómina, pero aseguró que la anterior dirigencia sindical no reportó estos pagos y ahora la financiera exige su cumplimiento con intereses.

Detalló que se trata de una empresa financiera denominada Acreimex que ahora cobra a los maestros montos altos que según el líder sindical se extienden por los siguientes 20 años.

«En el sindicato tenemos alrededor de 60 compañeros en activo, pensionados y jubilados en donde una empresa les otorgó un crédito en su momento por la problemática que imperó en la organización sindical porque las anteriores administraciones desfalcaron a la organización y no hicieron los pagos que se debían pagar a estás empresarias y ahora embargaron a nuestros compañeros».

Dijo que es inhumano que los maestros pensionados y jubilados hayan sido afectados por esta situación y que por ello alistan ya denuncias penales contra esta empresa.

«Hay compañeros pensionados y jubilados que tienen una deuda a 20 años por pagar por conceptos de 3 mil, 4 mil y hasta 8 mil pesos mensuales a estás financieras».

Hernández Martínez consideró que incluso se debe investigar el actuar de la autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ya que el caso e jubilados y pensionados se le descuenta un rubro de «pensión alimenticia» y es el pago a la financiera.

«El Instituto de Pensiones está actuando de una manera doloso, está afectando la economía de los maestros y por supuesto que vamos a presentar las denuncias penales».

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Pone en marcha SEV programa para estimular la lectoescritura en zonas de alta marginación