Tecolutla, Ver.- Cronistas de la época de la conquista relatan que en la mesa del emperador Moctezuma siempre había alimentos frescos, aun cuando fueran originarios de lugares ubicados a cientos de kilómetros de distancia de Tenochtitlán, incluido el pescado.

Como si fueran maratonistas en la época actual, grupos de hombres, llamados painanis, mediante relevos, corrían todos los días por caminos y veredas para llevar hasta el centro del país los manjares preferidos por quienes gobernaban en la ciudad mexica.

Esta epopeya se revivirá nuevamente el 6 y 7 de marzo de 2020, con la cristalización del producto turístico “La ruta del pescado de Moctezuma”, en el que grupos de corredores partirán del parque de las letras, en las playas de Tecolutla, Veracruz, hasta el centro del país.

Fernando del Olmo, director general del proyecto, indicó que este es un proyecto a mediano y largo plazo, con el que se busca crear una ruta de caminata turística que conecte a Veracruz con el centro de la Ciudad de México.

En el trayecto los corredores pasarán por seis estados del país: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, a la manera de una ruta de peregrinaje, como sucede con el camino de Santiago de Compostela.

El viernes seis de marzo los competidores partirán de las playas de Tecolutla, a las seis de la mañana, a pie, en equipos de seis y doce personas, con relevos hasta llegar a lo que alguna vez fue Tenochtitlán.

Expresa que las playas de Tecolutla, además de ser hermosas y que vale la pena rescatar turísticamente, son las más cercanas a la capital del país.

“Se conectarán ocho pueblos mágicos, cinco regiones de biodiversidad, seis patrimonios de la humanidad, incluyendo el Parque Tajín, los voladores de Papantla, el Centro de Artes Indígenas, el Padre tembleque, la zona arqueológica de Teotihuacán y el templo mayor”, entre otras.

Hasta el momento se han inscrito más de mil competidores, entre nacionales y de siete países, incluidos Estados Unidos y Canadá, así como el equipo de corredores de fondo tarahumaras de Chihuahua.

“Es un gran evento, una gran verbena, los invitamos a que nos acompañen, es un evento de lanzamiento, y a partir de ahí detonar este producto turístico”.

AVC

También te puede interesar:

Festival Internacional del Arpa en Cerrillos de Díaz, Alto Lucero, este 23 de febrero