Veracruz, Ver.-Algunas lagunas de Veracruz que se encuentran protegidas están secándose, como Laguna Tarimoya y Laguna Las Conchas.

Aunque algunas de las zonas de ambas lagunas aún tienen agua, otras se observan completamente secas.

En el caso de Laguna de Tarimoya los vecinos señalaron que desde el mes de enero se encuentra así y a pesar de que realizan reportes a las autoridades no emprenden ninguna acción.

“A mediados de enero se empezó a secar y secar y secar y como ve que ya no ha llovido pues se empezó a secar y hasta ahorita así está y pues aunque uno lo reporte no hacen nada”, indicó uno de los habitantes de la zona.

Afirmó que hace algunos años sucedió un hecho similar y fue hasta que comenzaron las lluvias que el cuerpo de agua volvió a llenarse.

Sin embargo, afirmó que el problema se suscita debido a que las autoridades no realizan el dragado de la laguna por lo que se encuentra llena de sedimentos y en muy malas condiciones.

En el caso de Laguna Las Conchas la situación es parecida, aunque en ese sitio los vecinos señalaron que ya lleva cerca de tres meses en sequía.

Al lugar, según señalaron, algunas autoridades han llegado con grúas para empezar el dragado pero debido a que se descompusieron ya no están.

En los dos casos los vecinos dijeron que ha habido promesas de rescate de las lagunas y de generar un corredor para hacer ejercicio alrededor, pero en ninguno se ha cumplido.

Ambas forman parte del sistema de lagunas interdunarias que es una Área Natural Protegida y sitio Ramsar.

Según el Plan de Manejo del área publicado el 30 de noviembre del 2018, a corto plazo se debía promover el rescate de los sitios y lograr el turismo ecológico y científico así como la participación activa de los vecinos del área así como estudios de los recursos acuáticos y pesqueros, entre muchos otros aspectos.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México