En un clima de encono por la violencia contra las mujeres y la suma de numerosos feminicidios que se han vuelto de la conciencia pública en México, activistas están circulando una convocatoria para “Un día sin mujeres”.

A pesar de ser el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha por los derechos femeninos, la convocatoria “Un día sin mujeres” es un llamado para que todas las féminas se unan a un Paro Nacional el próximo 9 de marzo.

De acuerdo con la última encuesta pública del Inegi, y basado en las estimaciones de población del CONAPO, para 2018 residían en el país poco menos de 125 millones de habitantes, de los cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres.

“Las diferencias por sexo permite observar que en 28 de las 32 entidades federativas la cantidad de mujeres supera la de los hombres; en particular destacan la Ciudad de México, el estado de México y Veracruz, donde se estimaron 408 mil, 398 mil y 271 mil más mujeres que hombres, respectivamente.” Inegi 2018, p. 4

La fuerza laboral de las mujeres

En tanto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, la población de 15 o más años, identificada como la edad legal para trabajar, asciende a 93.1 millones de personas activas. De este grupo, 44.2 millones son hombres, de los que casi ocho de cada 10 son económicamente activos, mientras que 48.9 millones son mujeres, de las que cuatro de cada diez participan en el mercado laboral, incluso buscando empleo.

Entre enero y febrero del 2019 fueron asesinadas un promedio de diez mujeres cada día. De igual manera, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y julio de 2019, se registraron tres mil 297 feminicidios en todo el país, 317 en menores de edad entre cero a 17 años, siendo las más vulnerables las pequeñas.

Ingrid y Fátima, el hartazgo

Los feminicidios más impactantes de las últimas semanas perpetrados contra Ingrid “N” de 25 años a manos de su pareja, y de la pequeña Fátima “N” de siete años de edad, han indignado y enojado a la opinión pública que exige a las autoridades cumplir con la promesa de seguridad nacional y en específico, el paro de la violencia contra las mujeres.

El Heraldo de México

También te puede interesar: