Alrededor de 100 ayuntamientos gastan más de 590 millones de pesos al año en recolección, manejo y disposición de basura en tiraderos a cielo abierto, violando reglamentos y normatividad ambiental, señala el informe : Revisión del manejo y disposición final de residuos sólidos.

El informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), advierte que otros 15 municipios depositan los desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otros municipios, sólo 15 cuentan con un relleno sanitario propio, otros 41 municipios depositan en rellenos que no son de su propiedad.

Cada día, los ayuntamientos generan aproximadamente 6 mil 077 toneladas de residuos sólidos , los cuales son depositados en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

Los periodos de compactación son variados, ya que se realizan de forma diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral y hasta anualmente, sin que exista homogeneidad o un estándar a cumplir para los periodos de compactación, conforme al tonelaje de residuos sólidos depositados.

El informe da a conocer que al menos diez municipios pagaron en 2018, 380 millones de pesos por el manejo de la basura que depositan en tiraderos a cielo abierto, entre ellos se encuentran: Coatzacoalcos con un gasto de 230 millones de pesos, Minatitlán con 39 millones de pesos, Papantla con 19 millones de pesos, Perote con 14 millones de pesos, Carlos A. Carrillo con 13 millones de pesos, Cosoleacaque con 13 millones de pesos, entre los más representativos.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México