Boca del Río, Ver.- El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara lamentó las agresiones que sufrieron periodistas en el municipio de Ciudad Isla a manos de elementos policiacos, las cuales ocurrieron la semana pasada.

El funcionario federal dijo estar en desacuerdo con ese tipo de agresiones a los periodistas, las cuales comentó que tienen que investigarse para deslindar responsabilidades.

“Yo lo que lamento es, obviamente, lo que ocurre en Veracruz, ocurrió con los periodistas, que lamentablemente desde mi punto de vista, porque en Veracruz hemos sido muy lastimados por el maltrato a los periodistas y obviamente no estamos de acuerdo que ocurran estos eventos que se tienen que investigar”, expresó.

El entrevistado opinó que la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) debería contar con un mayor presupuesto para capacitar a los trabajadores de los medios de comunicación.

Por otra parte, Manuel Huerta rechazó que los hechos violentos registrados recientemente en el sur del estado compliquen la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República.

Huerta Ladrón de Guevara consideró que los hechos violentos que se registran en el estado son consecuencia de la ruptura del nexo entre el gobierno y la delincuencia.

Sin embargo, el funcionario federal no profundizó en el tema porque hay investigaciones en curso.
“Primero, no se complica la estrategia porque justamente lo que estamos planteando es la persistencia de una estrategia de ir a las causas de la delincuencia, de los problemas de la sociedad que dejó un modelo como el que se conoce, en eso no hay problema.

“El problema, lo que yo puedo observar (…) es que justamente la acción de romper estos vínculos entre el gobierno y la delincuencia, que pre existían, esta ruptura, está generando reacciones por parte de los afectados que antes no tenían estas fronteras muy claras”, subrayó.

Finalmente, Manuel Huerta refirió que ya iniciaron los operativos de seguridad en municipios veracruzanos ubicados en límites con el estado de Oaxaca, como se anunció en el transcurso de la semana pasada.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Propone Nora Lagunes fortalecer la política de igualdad de género desde la Ley