Infidelidad, violencia, economía y desinterés, son algunas de las causas por la que cada año al menos 3 mil 909 parejas deciden divorciarse, de esta cifra 639 está en Xalapa.

En la celebración del 14 de febrero, AVC Noticias analizó las principales razones de divorcio o separación entre las parejas de Xalapa, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Veracruzana (UV).

En Xalapa el promedio de relación en matrimonio o unión libre antes del divorcio es de 8.5 años, aunque la encuesta reportó en algunos casos una duración de mínimo de un mes y un máximo fue 36 años y cinco meses.

De acuerdo a la investigadora del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, Alma Rosa Córdova Aguilar, la principal causa del divorcio es la infidelidad.

El documento “Principales casas de separación o divorcio en los habitantes de Xalapa” publicado en 2017 señala que a partir de 1985 el número de divorcios comenzó a repuntar, al pasar de 269 a 389 en 1992.

Recientemente el INEGI informó que en 2013 fueron 543 parejas las que se separaron, mientras que ya para 2015 se reportaron 509, lo cual muestra una tendencia a la alza con respecto al último dato registrado en 2018.

¿Por qué se casan los xalapeños?

De acuerdo al estudio, las principales razones para unirse en matrimonio o vivir en unión libre por parte de las parejas es el amor, aunque otros afirmaron que “ya tenían mucho tempo de novios”, algunos más por embarazo o por que pensaron que había un embarazo de por medio.

En el menor número de casos la unión se debió a que los obligaron a causa de un embarazo; y otras razones otorgadas por los encuestados fue la comodidad, convicción, el gusto o situaciones relacionadas con la familia o con la economía, e incluso hasta “por curiosidad”, necesidad o soledad.

Un dato interesante es que el 40.48 por ciento de los xalapeños se casan ante la Iglesia y en el Registro Civil ; el resto sólo mantiene unión libre, pero de quienes sí se casaron, el 50 por ciento respondió que fue por el civil y el 8.33 por la iglesia.

En promedio, el 22.6 por ciento de las parejas vivieron en unión libre antes de casarse mientras que el 76.1 por ciento dijeron que no; sin embargo, quienes vivieron en unión libre antes de casarse, tuvieron un mínimo de convivencia de tres meses, aunque hubo quien vivió seis años antes de casarse. En general el promedio de convivencia antes del matrimonio fue de 2.2 años.

¿Cuál es el promedio de tiempo que dura un matrimonio?

En Xalapa el promedio de relación en matrimonio o unión libre antes del divorcio es de 8.5 años, aunque la encuesta reportó en algunos casos una duración de mínimo de un mes y un máximo fue 36 años y cinco meses.

La edad mínima de casamientos entre los xalapeños es de 15 años y la máxima fue de 24 años, pero el promedio general es de 25 años, que se ve reflejado también en el promedio de edad al momento de la separación, que es de 32 años.

Las razones para “romper”

De acuerdo al estudio, las principales razones para separase son la infidelidad en la que se engloban otras cuestiones como incompatibilidad, celos, comunicación, trabajo, entre otras.

La segunda causa se debe al desamor y desinterés y la tercera tiene que ver con la economía, la desconfianza y algunas otras cuestiones.

Algunos de los encuestados refirieron que “que se acabó el amor”, o que en su relación había presencia de celos o transformación del amor romántico a amistas.

También destacan a las causas relacionadas con violencias como la presencia de golpes, maltrato así como violencia física y verbal; algunos más describieron tener problemas con la familia de la pareja, la falta de hijos, entre otras.

También reportaron como causa de la separación problemas alcohólicos o algún otro vicio y hasta la incompatibilidad de carácter y usaron frases como “dejó de ser amable”, “solo pensaba en tener lujos que yo no le podía dar” o bien, “él era una persona diferente cuando nos casamos”.

Alma Rosa Córdova Aguilar refiere que de acuerdo al género, las mujeres contestaron con mayor frecuencia que la razón de su separación era la infidelidad, violencia y economía seguido del desamor, irresponsabilidad e incompatibilidad, mientras que para los hombres las razones son la incompatibilidad de su pareja, la infidelidad y distancia, problemas, celos, trabajo y desamor.

Adiós, pero no para siempre

Pero a veces, el divorcio no es opción, como lo muestra el hecho de que el 21.62 por ciento de los encuestados decidieron no divorciarse, sino únicamente separarse “porque no quería saber más del otro”.

El 18.92 dijo no haberse divorciado de manera legal porque solo se casaron por la iglesia; el 10.81 por ciento dijo que no llevó a cabo el trámite por descuido y algunos otros por el proceso del trámite, por falta de recursos económicos o porque no cedió el divorcio alguno de los cónyuges.

Un dato interesante es que al menos el 2.7 por ciento no se divorció legalmente porque “tenía esperanzas en la reconciliación”.

¿Los xalapeños se niegan al amor?

Tras una separación o divorcio, hay quienes optan por “abandonar” su búsqueda del amor, pues de acuerdo al estudio el 63 por ciento de los encuestados decidió sólo casarse una vez.

No obstante, el 32.8 por ciento ciento dijo que ha estado casado o en unión libre en dos ocasiones y el 4.1 por ciento hasta en tres ocasiones; además detalla que el 85.6 por ciento contestó que sufrió la ruptura de matrimonio o unión libre solo una vez, el 13 por ciento dijo que en dos ocasiones y el 1.37 por ciento en tres ocasiones.

Después de la ruptura algunos se casaron con una nueva pareja, otros decidieron vivir en unión libre con otra pareja, pero la mayoría dijeron no haberse casado ni vivir en unión libre.

Al hacer el cruce de los datos se observa que las personas del sexo masculino que tienen entre 20 y 30 años optaron por separase de sus parejas y no volver a tener una relación ni de unión libre ni de matrimonio.

También se observa que las mujeres entre 42 a 63 años de edad se divorcia y desupés llegan a caerse con alguien más. Y un tercer grupo de personas entre los 64 y 74 años viven en unión libre con alguien después de su ruptura

También se puede observar que las mujeres que prefieren vivir en unión libre y después secarse tienen salarios mensuales vamos que van desde los cero a los 9 mil pesos.

Las gráficas detallan que las personas a del sexo masculina que fueron casados y después divorciados tienen salarios altos que van desde los 9 mil a los 15 mil pesos.

“Puede notarse que las personas que optan por el divorcio son quienes tienen salarios más altos y los que optan por la separación son quienes tienen salarios más bajos, así que la economía de las personas influye en la decisión de sólo separase y no llegar a divorciarse”, señala el informe.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

#LoAsombroso | [VIDEO] Joven es golpeado por su supuesta novia en Puebla