Wey, ya… Deja tantito el trinche avión y atiende problemas reales. –Chopenjawer

Este martes, el diario El Universal publicó un estudio donde habla de los integrantes del gabinete federal mejor aprobados por la opinión pública por sus méritos y desempeño en la administración federal.

El mejor posicionado (para orgullo de Veracruz) es el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y originario de Xalapa.

El estudio es realizado por la agencia consultora llamada Central de Inteligencia Política (CIP), que se describe así misma como «una agencia de análisis y comunicación política, electoral, promoción turística y de asuntos públicos».

Según los datos que aporta CIP, el secretario de Marina tiene una calificación efectiva de +37 puntos, valor que se obtiene de la diferencia entre impactos positivos y negativos en medios. Es el ranking más alto, por encima del canciller Marcelo Ebrard (el que todo mundo candidatea como el sucesor de AMLO en la Presidencia) quien alcanza el segundo lugar con +24 puntos.

Central de Inteligencia Política detalla que operativos de alto impacto positivo generaron 29% de cobertura mediática de la Secretaría de Marina. Se trata de las detenciones de Óscar Andrés Flores, líder de La Unión Tepito; de Daniel «N», presunto jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el ataque al bar Caballo Blanco, donde perdieron la vida 28 personas, en Coatzacoalcos; así como de la originaria de Tierra Blanca, Karina Mora (ya la liberaron), esposa de «El Marro», líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Otro punto que destaca CIP es la presencia del almirante en la gira presidencial por Sonora, donde tuvieron reuniones con la familia LeBarón.

Aquí en Veracruz, al almirante José Rafael Ojeda Durán lo han galardonado con la medalla y el diploma «Adolfo Ruiz Cortines», la máxima distinción que se otorga –según la Ley de Premios del Estado de Veracruz– «a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad y aquellas instituciones públicas o sociales que con sus acciones hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos».

El reconocimiento lo recibió de parte del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, y el diputado presidente del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, en sesión solemne realizada en el pleno del Congreso del Estado el 3 de diciembre de 2019.

En comunicado oficial del Gobierno de Veracruz, destaca que la entrega de dicho galardón al secretario de Marina es «por su servicio a la nación, compromiso social, defensa del Estado de Derecho y la soberanía».

En palabras del mandatario, según el mismo boletín,  destacó que el galardonado «posee un alto grado de ciudadanía lo cual lo ha convertido en un veracruzano íntegro y ejemplar, que por sus acciones ha mejorado, sin duda, las condiciones de vida de las veracruzanas y veracruzanos».

«Asimismo, le agradeció su apoyo con respecto a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, ‘mi reconocimiento porque colabora usted en la transformación de un Veracruz con justicia social, paz y bienestar, que a todos nos llena de orgullo'», dice en otra parte del comunicado.

Según la tradición política mexicana, en regímenes anteriores sería impensable que un miembro destacado de las fuerzas armadas tuviese un cargo de elección popular de alto nivel (por aquello de que en el priato se decidió «civilizar» la política y alejarla de los militares), aunque regularmente se conceden espacios en diputaciones plurinominales. En Veracruz, por ejemplo, el almirante Juan Ortiz Guarneros actualmente ocupa una curul en San Lázaro; en la pasada legislatura le tocó al almirante Carlos Federico Quinto Guillén, ambos por la circunscripción que incluye a la entidad veracruzana.

Pero a estas alturas y como está la situación en el país y el estado, no sería mala la idea de que el secretario de Marina puede ser un candidato viable para la gubernatura.

Estamos hablando de un personaje que representa a la institución más respetada del país, al nivel de que solamente a la Marina le confían tareas especiales en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, pues es la única fuerza armada en la que confían los gringos. En Veracruz existe una larga tradición de aprecio a la Marina, con lazos históricos indestructibles.

La Marina incluso ha sabido sortear el combate en las calles contra la delincuencia organizada, que en su momento organizaba protestas con propaganda negativa en contra de sus elementos. También se la rifaron en las calles actuando como policías.

De hecho, en el puerto de Veracruz se sabe que todavía existen algunos elementos de lo que fue la Policía Naval, aunque la mayoría ya se enlistó en la Guardia Nacional, donde les dieron la opción de entrarle con contrato por 5 años. Otro factor que hizo que se desaparezca poco a poco dicha corporación, fueron las creaciones de las policías municipales en zonas donde operaban los marinos.

Aún falta mucho para las elecciones a gobernador en Veracruz (5 años) y, electoralmente hablando, todavía faltaría sortear los comicios de 2021, que serán la prueba de fuego para MORENA para ver si mantiene esa supremacía que logró en el país y en el estado.

Ya se ha hablado de candidatos como Rocío Nahle, actual secretaria de Energía; y Ricardo Ahued Bardahuil, director nacional de Aduanas, como los políticos de la Cuarta Transformación que serían los candidatos naturales para la gubernatura de Veracruz, aunque el único mérito de la primera es ser muy amiga del presidente y una de sus simpatizantes más fieles; en este sentido, Ahued tiene más de tablas políticas y de servicio público. El único impedimento para los dos sería que por ley estarían impedidos por no ser originarios de Veracruz ni son hijos de padres veracruzanos.

Otro punto a subrayar es que en el caso de Rocío Nahle, la misma agencia consultora en su estudio publicado en El Universal, la coloca como una de las funcionarias federales reprobadas ante la opinión pública con -17 de calificación.

Por otra parte, aquí en la aldea ya se quisieron adelantar al tema de la próxima gubernatura y enviaron a la actual legislatura local una propuesta medio rara y muy descabellada para que el secretario de Gobierno se convierta en gobernador sin necesidad de hacer elecciones en caso de una ausencia o licencia del gobernador constitucional. Pero tal como lo dijo el gober Cuitláhuac García Jiménez, la idea parece que se les cebó a los más interesados (entiéndase el secre Bola Ocho).

Hay otros tiradores para la silla grande de Veracruz dentro del gobierno, pero es claro que muchos de esos funcionarios están todavía muy «verdes» y, francamente, la situación no está ya para estar improvisando ni para ocurrencias.

Con un candidato como el secretario de Marina, MORENA podría tener amplias posibilidades de retener la gubernatura de Veracruz porque difícilmente algún partido político de oposición tendría posibilidades de ganar y con ello revertir la imagen que los actuales funcionarios han generado entre la población. Un candidato así les garantiza ganar a diferencia de cualquier otro que los pondría en riesgo.

Con un candidato de ese peso, de ese nivel, se cuadrarían hasta Cascarita y sus tesoros.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo ocurrido en Ciudad Isla se pudo prevenir, pero lo dejaron crecer. Desde al menos 24 horas antes ya se sabía en niveles de gobierno federal y estatal que había una posible protesta convocada por el crimen organizado para este martes en Ciudad Isla, pero dejaron que creciera la situación. Lo que supuestamente era una «manifestación», se convirtió en una confrontación de huestes de la delincuencia contra fuerzas policiacas que pintaba para terminar en linchamiento o incendio del cuartel general de los policías. Si no es porque los uniformados repelen la agresión, el caso podía haber llegado a tener muertos que serían ahorita escándalo internacional… ¿Por qué dejaron que creciera el tema? ¿Qué necesidad había de exponer a los policías en una zona tan caliente como lo es Isla? ¿Qué medidas se tomarán? ¿Irán contra los organizadores de la «protesta»? ¿Quién se tomó mi yogurt del refri?

OTRA NOTA: El portal Palabras Claras publicó este miércoles que Juan Manuel del Castillo González, exdiputado local del PRI y exsubsecretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tiene una orden de aprehensión en contra por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público desde el 11 de diciembre de 2019. Se sabe que este «político» fue uno de los que luego-luego se fue a entregar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el pasado bienio y es señalado como quien dio a conocer la famosa bodega donde se hallaron obras de arte y otros bienes de los Duarte-Macías, entre ellos la famosa libretita del «Sí merezco abundancia».

LA ÚLTIMA PORQUE MUCHO CAFÉ POR HOY: Por si alguien sigue esperanzado en que la 4T derrumbaría a los caciques sindicales, debería ver la foto que este martes publicó el diario REFORMA donde se ve al líder nacional de los ferrocarrileros, el veracruzano Víctor Flores Morales, lanzando ostensiblemente un fajo de billetes al torero José Mauricio, en la corrida del pasado domingo 9. En el caso de los petroleros, también han visto que de plano no hay avance en el tema y sigue en el sindicato la misma estructura que dejó Carlos Romero Deschamps, quien parece que sigue mandando en la misma organización gremial sin necesidad de estar presente.

@pablojair