La Universidad Veracruzana (UV) y la Northwestern State University of Louisiana (NSU) de Estados Unidos (EEUU) signaron un convenio de colaboración que establece la doble titulación para sus programas educativos (PE) de Administración y Administración de Negocios (Business Administration), respectivamente. 

El acuerdo fue firmado el viernes 7 de febrero por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y su homólogo de la NSUChris Maggio, en las instalaciones de la institución norteamericana, ubicada en NatchitochesLouisiana. 

La Rectora estuvo acompañada por Arturo Bocardo Valle, Miguel Flores Covarrubias y Pedro Gutiérrez Aguilar, directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa, Artes y Ciencias de la Salud, respectivamente. La presencia de los dos últimos obedeció a que están gestionando acuerdos similares, cuyos pormenores compartirán en breve. 

Arturo Bocardo dio a conocer que a partir de agosto de este año, los alumnos del sistema escolarizado y del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) que cursen quinto semestre de la Licenciatura en Administración, en las cuatro regiones donde se imparte, podrán solicitar este beneficio que implica estudiar año y medio en la NSU. 

Mencionó que desde 2017 ambas instituciones mantienen una estrecha relación de intercambio informal, mismo que hace referencia a estancia de profesores, alumnos e investigaciones conjuntas; sin embargo, en septiembre del año pasado se firmó un primer convenio general de doble titulación para alumnos de la Licenciatura en Economía. 

Con relación a esta nueva doble titulación, el funcionario mencionó que el acuerdo establece condiciones específicas para los estudiantes que deseen realizar esta estancia de un año y medio, lo cual es equivalente a tres semestres en aquella universidad, donde cursarán 18 experiencias educativas (EE). En este sentido, previamente deberán cumplir algunos requisitos y contar con cierto número de créditos, para poder viajar a EEUU. 

Subrayó que, aunque el convenio no lo indica, esta oportunidad estará reservada para los alumnos con mejor aprovechamiento académico. “Definitivamente, el promedio será una condición interna, se elegirá a los mejores a través de mecanismos específicos y consejos técnicos”. 

Bocardo Valle aseguró que los beneficiados con esta estancia obtendrán una visa F1 (de no-inmigrante para aquellos que desean estudiar en EEUU) que les permitirá laborar alrededor de 20 horas a la semana de forma legal. De esta manera, ellos pagarán su colegiatura y contarán con una tarifa especial, pues uno de los compromisos del convenio es que no serán tratados como estudiantes extranjeros, sino como nativos del estado de Louisiana, lo cual reducirá considerablemente los costos de la universidad. 

No obstante, de acuerdo al desempeño que muestren podrán solicitar personalmente una beca de estudios por parte de la NSU. 

Una vez que los jóvenes concluyan los créditos correspondientes al intercambio recibirán de forma automática un documento que será reconocido en ambas universidades y en sus propias facultades, para que con ello logren la conclusión de todos sus créditos y obtengan su título profesional. 

Precisó que al conseguirlo, los alumnos de la UV tendrán la opción de someterse a un periodo de entrenamiento práctico opcional, durante el cual los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos les permiten laborar por lo menos un año. Dependiendo de la disciplina y el lugar donde se desempeñen, éste puede extenderse dos años más. 

“Es una opción favorable porque además les permite obtener experiencias sobre todo en industrias, empresas y sistemas de EEUU, integrarse a la vida laboral en cualquier parte de ese país.” 

A partir de este permiso, y una vez concluidos sus estudiosla propia NSU les da propuestas laborales donde ellos deciden si se mudan o permanecen en la misma ciudad o estado. 

“Esto constituye un incentivo y, en el menor de los casos, un estudiante que obtiene un título en una universidad estadounidense tiene la ventaja del manejo del inglés y de una formación complementaria.” 

Dijo que en breve el área a su cargo firmará otro convenio con la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia, con el fin de brindar otras opciones a estudiantes que no tengan dominio del idioma inglés. 

“Seguimos abriendo estas brechas y ventanas para los universitarios, tratamos de diversificar la oferta de las dobles titulaciones. La UV es bien vista y apreciada sobre todo por la certificación de sus PE.” 

UV/Claudia Peralta Vázquez

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Marlon Ramírez, verdades a medias, mentiras dobles