Marlon Ramírez quiere ser oposición, oler a oposición, caminar como oposición. Dirigente estatal del PRI, regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz, el señalado de ser marioneta de Miguel Ángel Yunes Linares ha encontrado en el manejo de las cifras oficiales del gobierno morenista una forma de ganar notoriedad, así le pasen mal los datos.

Este lunes atiborró con priistas un pequeño saloncito en un céntrico restaurant de Xalapa y, aunque era una conferencia de prensa, a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos los confinó en un ala del sofocante sitio, solo para repetir la fórmula que le funcionó cuando evaluó el primer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cifras, fotos, videos, gráficas… El oriundo de Veracruz se fue con todo al afirmar que el gobierno local había observado un criminal subejercicio mayor a los 3 mil millones de pesos que el pasado 15 de enero debió haber regresado a la Federación por no haberse ejercido, en detrimento de los veracruzanos.

Se refirió al artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que, en efecto, en su primer párrafo, señala que “las Entidades Federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus Entes Públicos”.

Sin embargo, se cuidó mucho de no citar el segundo párrafo, porque si lo hacía se le iba a caer toda la argumentación que le permitió tachar de mentiroso al gobernador Cuitláhuac García, quien apareció en un video negando la posibilidad de que hubiera existido un subejercicio en 2019.

Y en efecto, si el gobierno estatal no compromete los recursos etiquetados por el gobierno federal, tiene la obligación de regresarlos. Ya hemos comentado el caso del ayuntamiento de Xalapa, al que se le atribuye en 2018 y 2019 un subejercicio con un monto acumulado de 20 millones de pesos que, para desgracia de los capitalinos, no se invirtió en obras y servicios.

Las benditas redes sociales

Los cálculos de Marlon

Según las cifras negras de Marlon Ramírez, “de los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz, el actual gobierno estatal únicamente gastó 2 mil 527 millones de pesos, es decir, 3 mil 284 millones de pesos no se utilizaron y serán regresados mientras miles de veracruzanos tienen necesidades apremiantes que incluso ponen en riesgo su vida en aspectos como seguridad, salud y la construcción de caminos carreteros”.

Y no quedó en eso, Marlon se puso a hacer cálculos de lo que pudo haber sido y no fue, como dice la canción de Consuelito Velázquez.

Con estos recursos que se devuelven a la Federación –dijo, con la imaginación a flor de piel– se pudieron haber construido 656.8 kilómetros de pavimento; se pudieron hacer 218 mil 933 cuartos adicionales para familias en las siete sierras de Veracruz; 328 sistemas de agua potable o 132 sistemas integrales de drenaje y alcantarillado; se pudieron comprar 6 millones 568 mil cobertores para la temporada invernal, o haberse construido 410 clínicas.

Y ya en el colmo del delirio: “para comprarle el avión al Presidente, con 3 mil 284 nos hubiese alcanzado”.

Hay, sin embargo, un pequeño inconveniente en la argumentación del priista. ¿No sabía del segundo párrafo del artículo 17 de la Ley a que hizo referencia? O a lo mejor sí, pero no le convenía traerlo a cuento.

La misma Secretaría de Finanzas y Planeación ha tratado de enmendarle el error, al señalar “que los recursos federales registrados en el orden de los 3 mmdp al 31 de diciembre de 2019 se hallan en el supuesto que la ley contempla como recursos  comprometidos, de conformidad con el artículo 4º fracción XIV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, toda vez que las ejecutoras del gasto presentaron ante la Secretaría de Finanzas y Planeación los documentos que probaron la existencia de una relación formal jurídica con terceros para contratar servicios o ejecutar obra, debidamente aprobados por autoridad competente, en términos de lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Y añade: “En este sentido, y en cumplimiento y concordancia con lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, dicho monto se ejercerá en el transcurso del primer trimestre del presente ejercicio, como el propio ordenamiento jurídico lo establece.”

Sin embargo, queda un sobrante: solo un 0.5% del presupuesto no se logró comprometer, pero ese 0.5% en realidad fue por economías logradas en los procesos de licitación, donde la competencia entre empresas tuvo como resultado un mejor precio.

Así que avísenle al priista (y que él le avise a Yunes) que no se preocupen, que los recursos sí se van a aplicar.

Frases sin disfraces

“Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”. Tácito

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También podría interesarte:

HORA LIBRE | Sector Salud, con olor a enfermedad, muerte y abandono