Todos los puestos de venta instalados en las inmediaciones de los cinco mercados de la ciudad, que usan instalaciones eléctricas y de gas LP de manera irregular, serán retirados a partir de este lunes 10 de febrero, informó el director Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández.

Señaló que el operativo iniciará a las 10:00 horas de este lunes en el mercado Adolfo Ruiz Cortines conocido popularmente como “La Rotonda”, en el que participan las direcciones de Desarrollo Económico; Obras Públicas; Protección Civil; así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los líderes de locatarios.

La revisión incluye a los puestos externos de los mercados que usan los llamados “Gallitos” para obtener energía eléctrica de los locatarios, y serán retirados.

“Se cuelgan de las instalaciones del mercado, son los que representan riesgos, son los que se van a verificar, y se van a quitar a todas las personas que estén haciendo mal uso de la energía eléctrica de los mercados, por eso va el personal de la Comisión Federal de Electricidad” explicó.

El operativo iniciará en el mercado La Rotonda, y en los días posteriores asistirán a Los Sauces, Galeana, San José y el Jáuregui, así como la Central de Abastos, anunció el director de Protección Civil.

“Obras Públicas asiste para ver qué inversión pueden hacer en los mercados, así como se le hizo al Jáuregui en cuestión de seguridad, porque la idea es que se certifique en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad de que son mercados que no representan riesgos en sus instalaciones”, afirmó.

Especificó que la responsabilidad de las instalaciones eléctricas dentro de estos edificios públicos está dividida entre el ayuntamiento de Xalapa y los locatarios.

Finalmente aclaró que no se trata de ningún “operativo sorpresa” porque los líderes de mercados estarán presentes, y serán testigos de las posibles “tomas clandestinas” de energía eléctrica que pudieran encontrar, y que habrán de retirar por seguridad de todos los locatarios y usuarios.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez