Varios miles de tamales artesanales, de diversos estilos y regiones, así como litros de atole y champurrado, se vendieron durante los tres días de duración de la Expo Candelaria 2020, que se instaló en el Parque Juárez de esta capital.

Aunque el evento estaba programado para concluir bien entrada la noche, desde caer la tarde la mayoría de los 45 expositores que participaron ya habían vendido la mayoría de sus productos.

El mundo del tamal tradicional es vasto, lo hay de dulce, con sabor a vainilla, fresa o coco, como se estila en la región centro del estado, o canario, como se conoce en la región de Xico, relleno de manjar o mermelada de zarzamora.

Pero también tenemos el tamal salado o con picante, y puede ser tipo oaxaqueño o ranchero, como se conoce en Veracruz, en hoja verde de plátano o amarilla de maíz, relleno de pollo, cerdo y hasta pescado. Lo hay de masa en hoja blanca, o ranchero, en hoja verde, con salsa roja o verde.

Tamales de la milpa

Uno de los puntos de más concurrencia fue el de las cocineras de Otilpan, San Andrés Tlalnelhuayocan, conocidas como “Manos Mágicas”, quienes elaboran sus tamales, atoles y champurrados con ingredientes de la milpa, sin conservadores ni pesticidas.

Ellas cocinan los llamados tamales de libro, de gasparitos, de hongos, xokos, huitlacoche, de mole, con salsa roja, verde o frijol, entre otros, envueltos con hojas de maíz, además sus atoles son de grano, de guayaba, piña o champurrado, con chocolate artesanal.

“Manos Mágicas” es la unión de 15 mujeres que se encargan de elaborar, vender y dar a conocer productos derivados de la milpa que ellas mismas siembran y cosechan.

Canarios

También hicieron acto de presencia los tamales canarios de Xico, rellenos de manjar de limón con coco, o zarzamora, y elaborados con harina de arroz, con un sabor dulce y un estilo muy característico.

Tamales huastecos

De la huasteca se degustaron los tamales conocidos como cuiches, de piña, queso, naturales y picantes, con chile piquín, además de tamales de frijol con camarón, picadillo, puerco, pollo y dulce, así como atoles de piña, tamarindo, naranja, y elote, además del champurrado.

El mal tiempo que privó en esta ciudad desde primera hora de este viernes, favoreció la vendimia de tamales, pues la gente fue llegando en búsqueda de comida y bebida caliente para paliar las bajas temperaturas.

AVC

También te puede interesar:

Tlacotalpan, santuario del son; La Candelaria, una fiesta de músicos y danzantes