La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de esta casa de estudios (SETSUV) nuevamente lograron los acuerdos necesarios que permitieron firmar, poco antes de la medianoche del sábado, el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general de SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio en presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno del estado, Guadalupe Argüelles Lozano. El documento establece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, una retabulación de uno por ciento y aumentos en diversas prestaciones.

Tras la firma, la Rectora explicó que en los acuerdos subyace la buena fe y la disposición de la Universidad para poner sus mejores capacidades en apoyo al SETSUV así como las mejores capacidades del SETSUV en apoyo a la Universidad. “Trabajamos codo a codo con el Sindicato, con responsabilidad y diálogo cotidiano”, señaló.

La Rectora también refirió que mientras universidades hermanas del país registran problemas para cumplir con sus obligaciones laborales, la Universidad realiza muchas gestiones y goza de un momento afortunado por el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Añadió que como resultado del compromiso del ejecutivo del estado para pagar los pendientes de ISR de la UV ante el SAT, así como el pago en tiempo y forma de los presupuestos universitarios, la máxima casa de estudios de Veracruz se coloca ante mejores expectativas para, con el trabajo conjunto con SETSUV, dar mayor certeza a los trabajadores y ser una universidad cada vez más mejor.

Juan Mendoza, secretario general del SETSUV, reconoció que en la administración universitaria “todos se preocupan por resolver los problemas planteados por el sindicato” y respecto de la negociación finalizada, dijo: “Nos fue muy bien”.

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, también reconoció el compromiso y disposición de los agremiados así como “su sensibilidad para reconocer los esfuerzos institucionales para apoyar al personal administrativo, técnico y manual”.

En representación del gobierno estatal, Guadalupe Argüelles Lozano agradeció a ambas partes por la confianza depositada en dicha secretaría para llegar a establecer un convenio que favorece a ambas partes por igual.

Atestiguaron la firma del convenio por parte del gobierno estatal: Guillermo Benjamín Díaz Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; José Luis García Sánchez, Director general jurídico de la STPS; Víctor Hugo Ramírez Rojas, Secretario auxiliar de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.