Poza Rica, Ver. – El despido de maestros y reducción de carga horaria para otros disidentes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica mantiene sin clases a más de 200 estudiantes de al menos tres carreras, por lo que durante este jueves realizaron el bloqueo de accesos principales a la institución.
Los estudiantes universitarios externaron que el conflicto que se vive actualmente entre maestros disidentes, el sindicato y la dirección los mantienen sin clases desde el comienzo del actual semestre.
Piden que los maestros despedidos sean recontratados, pues consideran no existían motivos para suspender el contrato, además de que con algunos se llevan trabajos de asesoría para trabajos finales, lo cual considera pone en riesgo su proceso para egresar del plantel en los tiempos que tenían establecidos.
Cabe recordar que desde el pasado martes comenzaron las protestas por el despido de maestros y la reducción de carga para algunos que decidieron salirse de la afilas del Sindicato Único del ITSPR, además de que señalaron irregularidades por parte de la dirección que encabeza, Jesús Huerta Chua.
Los alumnos manifestantes indicaron que el director del plantel no ha dado una solución y por el contrato a los alumnos les ha señalado que es una situación que no les incumbe por tratarse de asuntos laborales internos y no escolares.
“Si no nos incumbe entonces por qué nos está afectando, no tenemos clases”, sostuvo una de las alumnas.
En total son 20 profesores disidentes que optaron por dejar el Sindicato al no sentirse protegidos y tras su decisión comenzaron a sufrir acoso laboral y en este comienzo del semestre despidos y reducción de carga horaria
Enfatizaron que esta situación es un abuso y violación a sus derechos, pues como docentes cuentan con doctorados, maestrías, diplomados y especialidades, por lo que piden se investigue la situación y corrupción que señalaron existe entre la dirección del plantel y el sindicato
AVC/Misael Olmedo