Luego de conocer el segundo informe de la Cuenta Pública 2018, las carcajadas de El Estero se escuchaban hasta el Congreso del Estado. Y no es para menos, de un plumazo, el ORFIS borró observaciones a la administración de Miguel Ángel Yunes por al menos mil 446 millones de pesos, al reducir de 4 mil 500 mdp a sólo 3 mil 054 mdp, al tiempo que la nueva revisión ordenada por Morena en el Congreso redujo de 11 a 9 las dependencias con observaciones.

En octubre pasado, en medio de alegatos de que el ex titular del ORFIS, Antonio Portilla, habría maquillado la cuenta pública, el grupo parlamentario de Morena decidió elaborar un dictamen rechazando el informe y ordenando que se volviera a realizar, lo que representó un gasto extraordinario al ORFIS que hoy lo tiene sin dinero. Los panistas se desgarraron las vestiduras acusando persecución.

Pero resulta que no hubo más observaciones, sino que se desaparecieron muchas de las contenidas en la primera cuenta pública presentada al Congreso. Por ejemplo, el presunto quebranto en Fiscalía del villano favorito, Jorge Winckler, pasó de 10.7 mdp a 7 mdp. Hasta la semana pasada, los diputados locales del PAN ya preparaban amparos porque suponían que la cantidad observada al gobierno anterior sería sensiblemente mayor, pero para su sorpresa, muchas cuentas se limpiaron.

Así las cosas, mientras que en su momento la Contraloría no encontró irregularidades qué sancionar, ahora el ORFIS ha hecho el trabajo a Yunes y su gobierno. Habrá que ver la reacción de los morenos en el Congreso, en lo que será la comidilla de la sesión de este jueves. ¡Para Ripley!

AMLO tres Doritos después…

Como el espacio es breve, dejemos que el presidente López Obrador nos lo explique:

‘El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el actual presidente estadunidense Donald Trump ya esté haciendo propaganda con la construcción de un muro que divida la frontera. “Aún no son tiempos de campaña en Estados Unidos, él todavía tiene que gobernar a EU, pero no ha gobernado y ya quiere empezar con mucha anticipación la campaña por la reelección”, dijo en entrevista en el municipio de Medellín, en su cuarto día de la segunda gira por esta entidad en lo que va del año.’

‘López Obrador señaló que mientras Trump le “levanta la voz” y calla a Peña Nieto en el teléfono, con él no será así de ganar la próxima elección federal. Es más, anticipó que incluso responderá las agresiones del presidente estadunidense a través de Twitter o Facebook si él hace política virulenta de esta forma. “Con nosotros es distinto, sin faltarle el respeto lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, planteó.’

‘Ante cientos de simpatizantes en Medellín y posteriormente en Omealca, López Obrador minimizó las declaraciones violentas de Trump acerca de que México es el país más peligroso del mundo y que el muro fronterizo se habrá de construir. “Es pura propaganda, si fuese real lo que está diciendo, ya hubiese construido el muro, y se ha dedicado nada más a hacer propaganda y no hay intención real, es propagandístico, no es algo serio”.’ (“A Trump “lo voy a poner en su sitio”, advierte López Obrador en Veracruz. Revista Proceso. 18 de enero de 2018).

Tres Doritos después, ya como Presidente, López Obrador dedicó su conferencia de prensa de ayer miércoles para hablar del mismo tema.

‘Luego de que ayer el mandatario estadunidense, Donald Trump, afirmara que México paga el muro fronterizo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se “enganchará” con las provocaciones y que mantendrá la prudencia en la relación bilateral.’

‘Ayer, durante su mitin en Nueva Jersey, el presidente Donald Trump destacó frente a sus simpatizantes la buena relación con López Obrador; no obstante, aseveró que México paga por el muro fronterizo. Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos va muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico en la frontera y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro.’

‘En Palacio Nacional el mandatario destacó que los dichos que su homólogo ha manifestado sobre México parten del proceso electoral que se vive en Estados Unidos. “Aunque nos “cuquen” no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios es que nos peleáramos con el presidente Trump. No nos vamos a confrontar con el gobierno de EU y lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay elección en EU”, aseveró.’

‘Reiteró que la relación que hay con Estados Unidos es buena, motivo por el cual continuará con la misma política exterior a pesar de que sus opositores “quisieran” que se confrontara con su homólogo.’ (Aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar: López Obrador. Excélsior. 29 de enero de 2020).

Dos años después, el muro se ha levantado; el Presidente López Obrador no ha emitido un solo tuit o mensaje de facebook para “poner a Trump en su sitio”; y la propaganda gringa se ha convertido en amenazas cumplidas a través de aranceles y la imposición de una política migratoria criminal. Tal como lo ha dicho Trump este martes, nos hemos convertido en el muro antimigrante que prometió a su país.

Hoy es el presidente dócil y obediente que Estados Unidos necesitaba.