La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género en donde destacó que en esta institución son bienvenidas las propuestas para propiciar dicha igualdad, lo cual significa romper estructuras y una cultura que atenta contra la diversidad de expresiones entre la comunidad universitaria.

En la reunión también refrendó su postura en torno a la declaratoria emitida y aprobada en la última sesión del Consejo Universitario General (CUG), que versa a favor de espacios universitarios libres de violencia de género.

Destacó que no sólo es importante contar con un Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV –el cual será sometido a la aprobación del CUG, en la próxima sesión del cuatro de mayo–, sino impulsar la construcción de nuevas conductas contra el acoso y la violencia de género.

Al respecto, la Rectora subrayó la disponibilidad y buena voluntad de los universitarios para tener mejores condiciones de interacción y convivencia pacífica mediante espacios libres de violencia en cada entidad académica.

También expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria que ha contribuido en el diseño y elaboración del Protocolo para Atender la Violencia de Género.

De esta forma, la máxima casa de estudios establecerá su posicionamiento frente a esta problemática y habrá de propiciar la eficacia de esta herramienta, a fin de construir y hacer las modificaciones que sean necesarias con base en el contexto de la propia Universidad.

Reiteró que éste es un tema que ocupa a los integrantes de la comunidad, y que a nivel internacional ha despertado conciencias. “Son las universidades los espacios más afines a estas reflexiones y construcción de políticas”, dijo.

Expuso que las protestas más recientes que se han dado en instituciones de educación superior (IES) del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “no representan que en las universidades somos más violentos, sino más conscientes de una cultura de inequidad; por lo tanto, somos los espacios propicios para modificar esas conductas.

”Creo que las universidades no son espacios peores que los centros de trabajo, lugares públicos o medios de transporte, somos reflejo de una cultura que se ha desarrollado de manera desigual para los géneros, por ello las protestas son bienvenidas.”

En tanto, Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, llamó a los integrantes del Consejo Consultivo a continuar esta lucha, sumar esfuerzos y trabajar por los cambios que se requieren para hacer la diferencia.

Exhortó a la comunidad universitaria a utilizar los distintos mecanismos existentes al interior de la institución, a través de las entidades académicas y representantes de género en las cinco regiones de la UV.

En el marco de esta reunión se presentó la propuesta de metodología de trabajo y estrategia para la recopilación y sistematización de comentarios, propuestas y observaciones de la comunidad universitaria al Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana.

Beatriz Rodríguez comentó que se ha trabajado con el equipo de revisión y análisis jurídico, integrado por las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de Desarrollo Institucional, así como la Oficina del Abogado General, Defensoría de los Derechos Universitarios, y la Coordinación de la Unidad de Género, quienes avalaron la presentación del protocolo en la pasada sesión del CUG.

Asimismo, dio a conocer que el 16 de abril quedará listo el documento final, con la incorporación de todas las opiniones de la comunidad universitaria, para su presentación y aprobación el 4 de mayo.

“Hay muchas formas de sistematizar e integrar los comentarios de la comunidad; sin embargo, no es una ley pero sí un instrumento que nos va a guiar en términos de cómo se actuará ante la violencia y será cobijado por la normatividad institucional.”

Por su parte, María Lilia Viveros Ramírez, coordinadora de Igualdad de Género en la región Xalapa, expresó que con base en propuestas de las coordinaciones regionales, en febrero se llevarán a cabo foros y talleres; después se llenarán unos formatos para vaciar la información, sistematizarla, integrarla y tenerla lista para el 16 de abril.

También se anunció que próximamente, en las cinco regiones universitarias se impartirá el taller Masculinidades, a cargo del antropólogo Benno de Keijzer, con la finalidad de mostrar diferentes aprendizajes en torno al tema.

Se trata de uno de los compromisos adquiridos junto con el protocolo, en el sentido de no tener sólo un instrumento, sino trabajar en la sensibilización de los hombres y autoridades universitarias.

Éstos inician el miércoles 29 de enero, en la región Orizaba-Córdoba; viernes 31, en Veracruz; 6 de febrero, en Coatzacoalcos-Minatitlán; y 12 de febrero, en Poza Rica-Tuxpan.

En la sesión estuvieron: José Raúl Trujillo, director de Recursos Humanos, María Eugenia Guadarrama Olivera, titular del Centro de Estudios de Género (CEGUV); Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios, Estela Hernández Casados, integrante del Observatorio Universitarios de Violencia contra las Mujeres; y María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitario (Cendhiu).

UV/Claudia Peralta

También te puede interesar:

Ranking Webometrics colocó a la UV en undécimo lugar nacional