El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, advirtió que el Gobierno de Veracruz usará los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como “subsidio estatal” para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Esto luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no presupuestó recursos para el IPE en el presupuesto de este año; sin embargo, el funcionario aclaró que esos recursos no son un subsidio federal, sino que “son recursos del estado que decidió entregarlos al IPE”.

“No es un subsidio federal, es el FAFEF que puede ser usado para el pago de deuda, infraestructura, para mejorar las cuestiones de recaudación y pago de pensiones; el estado ha decidido destinar el FAFEF que son prácticamente 3 mil millones de pesos para el IPE, pero no es un recurso que va etiquetado para el IPE, es un recurso que el estado ha decidido destinarlo al IPE”.

Detalló que se trata de 3 mil 300 millones de pesos, compuestos por 3 mil millones de pesos del FAFEF, más el recurso que se logre por los convenios firmados entre el IPE y organismos deudores.

“La otra parte que es la instrucción Gobernador es sanear a otros entes a través de estos convenios y lo que se busca es hacerle llegar recursos al IPE, en este caso otros 360 millones de pesos y prácticamente estamos llegando a 3 mil 300 millones de pesos con este pago que se hará del Cecytev”.

En otro tema, el funcionario aceptó que no hay fecha para lograr pagar los recursos que se sacaron de la reserva técnica del IPE y que suman más de 8 mil millones de pesos.

Dijo que la prioridad es lograr que los deudores del IPE paguen sus pendientes y que posteriormente se pueda iniciar con el análisis del pago de este adeudo que se generó en anteriores administraciones.

“Tendríamos que entrar a otra etapa de análisis o evaluación y generar un plan con base en las economías e ir dándole más recursos para la reserva técnica del IPE”.

AVC/Perla Sandoval

 

También te puede interesar:

Único vínculo de la fiscal con prima, su padre: hace 30 años falleció