¿En verdad Veracruz se encuentra al margen del riesgo que representa un virus que tan sólo en China ha puesto a 50 millones de personas en cuarentena? Estamos hablando de casi la mitad de la población de México, en un país que tiene vínculos sociales, económicos y comerciales con todas las naciones del mundo. Y mientras el coronavirus se extiende rápidamente por el planeta, en Veracruz no pasa nada.

Por supuesto que no se trata de invocar un apocalipsis sanitario, sin embargo, es evidente que las autoridades de salud a nivel nacional y en el estado siguen apostando a que el coronavirus será controlado antes de que llegue a nuestras fronteras. Según los reportes de medios internacionales, lo mismo pensaban en China cuando las muertes por esta enfermedad se contaban con una mano y en pocos días ya suman más de un centenar de víctimas fatales.

Como sacado de una película de ciencia ficción, las autoridades chinas prohibieron que los pobladores de Wuhan puedan salir del área en cuarentena por aire o tierra. Millones de personas están encerradas en sus casas sin poder salir a trabajar o al supermercado a comprar alimentos. El gobierno chino ha suspendido el transporte en ciudades enteras en Hubei, aislando a unos 50 millones de personas en un intento de contener los contagios.

De acuerdo con las estadísticas, esta medida afectará aproximadamente a 50 millones de personas. En un principio la cuarentena solo fue declarada para la ciudad de Wuhan; lugar donde se originó el coronavirus. Luego de varios días con la alerta roja, las autoridades decidieron extender la medida a las ciudades de Ezhou, Chibi, Huanggang, Qianjiang, Jingmen, Zhijiang y Xiantao; todas estas pertenecientes a la provincia de Hubei, donde también se encuentra Wuhan.

Hasta este lunes, 11 países han reportado casos aunque en su mayoría se trata de personas que viajaron al epicentro del contagio, la ciudad china de Wuhan. El consulado de Estados Unidos en Wuhan, la ciudad donde surgió el brote, se preparaba para sacar del país a sus diplomáticos y a otros ciudadanos suyos. Japón, Mongolia, Francia y otros países también están organizando la evacuación de sus ciudadanos.

En México, este lunes la Secretaría de Salud descartó los siete casos probables de contagio en personas que habían estado en el país asiáticos en las últimas semanas. Desde esta misma semana, el gobierno federal empezó a emitir un comunicado técnico diario para informar del riesgo epidemiológico en el país.

Mientras, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el nivel de riesgo del coronavirus de “moderado” a “alto” argumentando que en el primer resolutivo hubo “un error de formulación”. No ha faltado quien señale razones políticas en el “error” del organismo internacional

En su informe sobre la situación publicado este lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”. En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

De acuerdo a diversas publicaciones especializadas y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, ya que se trata de una extensa familia de virus que causan síntomas que van desde el resfriado común, fiebre, tos, hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Una persona que haya contraído el virus puede transmitirlo a otra antes de que aparezcan síntomas, durante el periodo de incubación de la infección, que oscila entre 1 y 14 días

Ante la cascada de información, también han empezado a correr muchas teorías conspiracionistas sobre la pandemia. ¿Ante qué estamos realmente?

Las del estribo…

  1. Al parecer, el gobernador del estado ya se dio cuenta que una de las fortalezas de su administración está en las finanzas públicas. El Secretario José Luis Lima ha soportado el acoso de muchos y ha respondido con el anuncio del pago de viejas deudas lo mismo a Ayuntamientos y empresas, que a la Universidad Veracruzana y ahora al Instituto de Pensiones del Estado. Por supuesto que hay muchos pendientes, pero el orden en el dinero es el primer paso.
  2. Y hablando del IPE, sería bueno escuchar la opinión del ideólogo y experto en el sistema de pensiones del estado, Hilario Bercelata, sobre el rescate que se está haciendo del Instituto. Durante su paso por la dependencia, además de llenar de niñas bonitas su oficina, se olvidó de llevar a la práctica lo que tanto criticó como académico. Hoy en la oscuridad de su cubículo universitario le vuelven a surgir las ideas.