La Universidad Veracruzana (UV) actualizó su sistema de plataformas virtuales empleadas actualmente por estudiantes y académicos de las cinco regiones universitarias, avance que generará un mayor impacto, facilitará su uso y promoverá la difusión del quehacer académico.

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó este viernes 24 de enero, en la Sala de Juntas de Rectoría, la presentación del ecosistema de plataformas Lienzos, Eminus y Lumen, adecuadas, flexibles y acordes a las nuevas necesidades y demanda de los usuarios.

La Rectora agradeció la participación de académicos, funcionarios, personal administrativo y estudiantes que demostraron la capacidad institucional en el desarrollo de estas plataformas de alto impacto, así como de herramientas que serán de gran utilidad para la comunidad universitaria.

También subrayó que este esfuerzo demuestra que la actividad presencial no es la única tomada en cuenta por la academia.

“Hoy por hoy, nuestros académicos y alumnos utilizan herramientas y tecnologías de información y comunicación, así como la enseñanza virtual, independientemente de las sesiones presenciales que forman parte de la formación integral de los estudiantes.

”Por tanto, es de celebrarse el éxito obtenido en el uso de estas herramientas y el logro de mejorar nuestras capacidades y las plataformas para que sean aún más útiles”, destacó ante autoridades universitarias y personal de las vicerrectorías, presentes de manera virtual.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, explicó que Eminus se reconceptualizó y rediseñó con la participación de personal de las cinco regiones universitarias.

Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, explicaron el funcionamiento de las plataformas

Lienzos surgió del análisis del proceso de construcción de recursos educativos digitales y del trabajo con células de desarrollo.

Su funcionamiento permitirá a las entidades y dependencias desarrollar recursos educativos digitales de una forma más ágil e independiente, así como ahorrar recursos en beneficio de la comunidad universitaria.

El repositorio Lumen alberga diversos recursos digitales, como audio, video, fotografía y documentos que podrán ser utilizados y compartidos por la comunidad universitaria, además de que permitirá la difusión del quehacer académico.

Estas tres plataformas informáticas apoyarán sustancialmente los procesos académicos y educativos, y podrán usarse para la capacitación del personal académico y administrativo.

Son fruto del trabajo en equipo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) y de diversas dependencias adscritas a las secretarías Académica y de Administración y Finanzas.

En este proceso destaca la participación del Consejo Consultivo para Consolidación de la Educación en Línea, presidido por la Rectora; asimismo, vicerrectores, académicos, directores de áreas académicas, el Abogado General, titulares de la Universidad Veracruzana Intercultural, Dirección General de Investigaciones y Sistema de Enseñanza Abierta, entre otros participantes.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, manifestó que dichas plataformas facilitarán las actividades de estudiantes y académicos y del resto del personal universitario, además brindarán una mayor promoción y difusión de la institución.

En tanto, José Alejandro Colunga Moreno, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico de la DGTI, explicó el funcionamiento de dicho ecosistema de plataformas, de las herramientas que ofrecen y los beneficios para los usuarios.

UV/Claudia Peralta Vázquez

También puede interesarte:

Rescate financiero de la UV va en serio: José Luis Lima Franco