La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no pagará los 6 mil millones de pesos que adeuda por concepto de seguros institucionales a maestros, reconoció el secretario del ramo, Zenyazen Escobar García, al justificar que se trata de una deuda “heredada” y que no hay fondos que se puedan usar para pagar los pendientes.

Se trata de prestaciones que dejaron de pagarse desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa a maestros que por enfermedad o bien por fallecimiento dejaron de trabajar y al intentar cobrar los seguros simplemente no fueron entregados.

“Lo complicado es que es una deuda heredada porque es difícil llegar a la institución y ver que tienes que pagar cosas de dinero que se robaron. No hay un recurso que tú puedas asignar de todo tu presupuesto para reponer lo que se llevaron”.

Explicó que lo que buscarán hacer es gestionar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que se retomen las denuncias que algunos sindicatos han presentado, pero que la única forma de pagar “es confiscar bienes” a los ex funcionarios responsables del desfalco, vender las propiedades y con ese dinero pagar lo adeudos.

“El pueblo de Veracruz estaría conforme en cierto momento en que aquellas personas que se llevaron el dinero se haga lo correspondiente, retomar las denuncias que ya hicieron algunos sindicatos y de ahí confiscar los bienes que se tengan y de ahí retomar”.

Escobar García señaló que se reunirá con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, a fin de que se retomen las denuncias que se presentaron y se dé seguimiento a este caos.

“Es un tema que tiene que ver con la Fiscalía porque el desfalco qué hay por parte de los seguros institucionales es de 6 mil millones de pesos (…) Tendríamos que estar retomando denunciar, hemos hablado con sindicatos que hicieron las denuncias correspondientes con el tema de seguros institucionales y ver (qué hacer)”.

No obstante, el funcionario dijo “no me encargo de procurar justicia, pero por eso he hecho tantas denuncias y estamos en el análisis para cruzar datos con sindicatos que sí hicieron la denuncia; lo tendremos que ve con la encargada de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción”.

Hay que recodar que durante su comparecencia el funcionario indicó que a partir del 1 de noviembre de 2019 los maestros podrían cubrir voluntariamente el pago de un nuevo seguro promovido por la actual administración estatal de la SEV.

Al señalar los beneficios, el funcionario dijo que se podrían cobrar en un plazo no mayor a 15 días después de que es aceptada la solicitud y que cubrirá los riesgos de fallecimiento e invalidez por 55 veces la percepción del maestro.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas