La nueva revisión al resultado de las auditorías practicadas al gasto público del año 2018 obligó a un segundo pago a despachos contables que fueron contratados en el mes de diciembre para hacer supervisión de obra.

La auditora general, Delia González Cobos, mencionó que la contratación fue limitada dadas las condiciones económicas que se vivían en dicho órgano autónomo, y la revisión se concentró al pliego de observaciones que se solventaron en el mes de octubre, mientras se integraba el dictamen del Congreso local.

En su comparecencia ante diputados locales, confirmó que la semana próxima entregará los resultados de la segunda revisión al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018.

Cabe mencionar que en octubre del año 2019 el Congreso local determinó no aprobar el informe de resultados del último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y el primer año de las administraciones ciudadanas.

Al ser cuestionada por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, mencionó que el personal del Orfis realizó trabajos de supervisión en municipios cercanos, en los que la distancia no obliga a viajar más de tres horas, en otros casos, se contrató a terceras personas.

Al dar a conocer el cronograma de los trabajos, planteó que fue después de la segunda quincena de noviembre cuando empezó a revisar el trabajo realizado por su antecesor y los diputados locales.

El análisis, según la instrucción de los diputados locales, se tenía que basar en los pliegos de observaciones “y en esa medida, fue que, a partir de esa fecha, el Órgano de Fiscalización Superior revisó la documentación que se tenía y pidió a la comisión que remitiera la documentación, que recibieron el 12 de noviembre”.

Sin embargo, destacó, la entrega de la documentación se dio en dos entregas más, el 13 y el 22 de noviembre, y fue hasta el 22 de ese mismo mes, que se inició con trabajos de supervisión de obras, “el 25 de noviembre se empezó a realizar la compulsa de valoración de las empresas”.

El 17 de diciembre se hizo la contratación de prestadores de servicios y el 20 de enero se tuvo la integración de los resultados para emitir los informes.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México