El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que había un posible caso de coronavirus en México.

Tras sus declaraciones la Secretaría de Salud de Tamaulipas detalló que el posible portador es un profesor de origen chino. Te decimos todo lo que tienes que saber del caso.

Diciembre de 2019

Xiang «N», profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Reynosa, viajó el 25 de diciembre a China, de donde es originario para reunirse con sus familiares en la ciudad de Wuhan, Hubei, donde nace el brote de esta nueva cepa.

Durante su estancia en la nación asiática, convivió con sus cuatro familiares, y nunca tuvo contacto con ningún enfermo.

10 de enero de 2020

El hombre, de 57 años, regresó a Reynosa, haciendo escala en Tijuana y la Ciudad de México, en donde visitó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Enfermedad respiratoria aguda
  • Dolor agudo de garganta o cabeza

13 de enero 2020

El hombre comenzó con tos rara y tres días después con flujo nasal, sin dolor de pecho, o de garganta.

¿Cómo me protejo del coronavirus?

  • Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.
  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.
  • Evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.

21 de enero

Tras la aparición de los síntomas, el profesor acudió al servicio de urgencias del ISSSTE, que había sido notificado sobre el protocolo para identificar posibles casos, por lo que se comunicó con la Dirección de Epidemiología de Tamaulipas para reportarlo.

Las autoridades sanitarias realizaron un exudado de faringe y orofaringe, pruebas que fueron enviadas hoy al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, que se espera a más tardar en 72 horas.

22 de enero

Ante las sospechas de infección, el hombre fue aislado en su casa, como marca el protocolo para la no contaminación.

Las autoridades ahora analizan a todas las personas con las que el profesor tuvo contacto, para detectar si hubo un posible contagio; por el momento no hay alguien que presente síntomas.

Ante una sospecha, ¿a dónde acudo?

Si presentas algún síntoma o viajaste a China comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@nulldgepi.salud.gob.mx.

Milenio Digital

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México