La mayoría de las víctimas han sido ejecutadas a balazos

Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que en esta ciudad hay presencia de fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno (Marina, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal y Municipal, así como Ejército y Policía Federal), el índice de violencia criminal sigue creciendo de manera considerable, prueba de ello es que en los primeros 20 días de este año, se han registrado 10 ejecuciones y por lo menos una docena más de asaltos y balaceras, en las que los infractores de la ley han logrado burlar los retenes y operativos que aplican las citadas corporaciones.

Y aunque se dice que no hay mejor forma de corregir los problemas que reconocerlos, aquí, el minimizarlos, decir o hacer como que no pasada nada sólo ha permitido que la delincuencia crezca y que la violencia se mantenga en un alto nivel; casi diario hay balaceras y personas ejecutadas, pero lo más grave es que no se ve intensión de los mandos policiacos para implementar una verdadera estrategia que ayude a que la paz regrese a la ciudad.

A continuación, un recuento de lo que ha sido la violencia en este inicio de año:

03 de enero.- 09:30 horas. Se registra doble homicidio en la colonia Lomas de San Ángel; dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de su hogar, ubicado en la calle Agustín Melgar del sector antes citado.

06 de enero.- 12:00 horas. Vecinos de las fincas aledañas al basurero municipal reportan el hallazgo de una fosa clandestina, en la cual estaba enterrada un hombre que fue identificado como Isaac Posadas Benavides, de 34 años de edad, vecino de la localidad Tierra Nueva, municipio de Atzalan.

06 de enero.- 20:00 horas. Padre e hijo fueron baleados -dentro de su domicilio- por un policía municipal, en la localidad La Piedrilla; el segundo de ellos murió en el hospital. Se dijo que el uniformado acudió a prestar un auxilio por riña familiar, cuando fue agredido, situación que lo obligó a responder con su arma de cargo.

08 de enero.- 17:30 horas. Sujetos desconocidos balean vivienda en la calle Benito Juárez de la colonia Manlio Fabio Altamirano; afortunadamente no hubo víctimas, sólo tensión y nerviosísimo entre habitantes de ese sector, debido a que las balaceras se están volviendo algún común en este municipio.

08 de enero.- 19:00 horas. Joven repartidor de pollos fue atacado a balazos y despojado de sus pertenencias cuando realizaba su trabajo en la colonia Primero de Mayo. Por fortuna salió ileso. La zona fue cercada por corporaciones de todos los niveles, pero -como siempre- no lograron dar con los asaltantes.

10 de enero.- 20:00 horas. Un jovencito de 15 años de edad fue agredido por arma de fuego y lesionado en una pierna, cuando circulaba -como pasajero- en un vehículo particular sobre la carretera federal 129, a la altura de la comunidad El Progreso. Por fortuna recibió pronta atención y logró sobrevivir.

11 de enero.- 20:00 horas. Muere adulto mayor tras ser arrollado por un vehículo en la carretera Martínez-Misantla, a la altura de la colonia Vega Redonda.

16 de enero.- 16:00 horas. Un hombre, identificado con el nombre de Gonzalo (a) “El Oso”, fue ejecutado -a balazos- frente a su domicilio, en la avenida Guadalupe Victoria de la colonia. Altamirano. El cadáver quedó en el interior de un vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru, con al menos 16 impactos de bala.

16 de enero.- 19:30 horas. Un albañil fue atacado -a balazos- cuando realizaba labores en un domicilio, ubicado en la calle Francisco Javier Miranda, de la colonia Melchor Ocampo. Afortunadamente fue atendido y sobrevivió.

17 de enero.- 04:00 horas. Dos hombres mueren, tras estrellarse contra un árbol, en la carretera que comunica a Martínez de la Torre con la comunidad Novara; los finados viajaban en una camioneta marca Ford, tipo Ranger. El accidente se registró a unos metros de las oficinas de SEDARPA.

17 de enero.- 08:00 horas. Un vecino de la colonia San Vicente fue acribillado -a balazos- frente a su domicilio, ubicado en la calle 9 de mayo. La víctima fue identificada como Erick Vázquez Tirado.

19 de enero.- 22:00 horas.- Un hombre, vecino del Predio Vista Hermosa, identificado como “El Costeño” fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Enrique Maricalva, del citado sector.

Es preciso mencionar que el año anterior, Martínez de la Torre inició como el municipio más violento de Veracruz, debido al número de asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, según datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, que en sus cifras reveló que en enero del 2019 ocurrieron un total de 107 crímenes con armas de fuego. El ocho por ciento de ese total, se registró en esta localidad. Las cifras de este 2020 marcan casi la misma tendencia o un poco más.

Gilberto Viveros