Orizaba, Ver. – El profesor Román Pérez Martínez y su esposa Luz María González González, padres de los profesionistas asesinados presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Orizaba el pasado primero de noviembre del 2018, se encuentran prófugos de la justicia.
Incurrieron en desacato y la privación ilegal de la libertad del menor I. M. P., de nueve años de edad, luego de que el Juez Sexto de lo Familiar, restituyó los derechos a su madre Avril Malpica Montiel.
La madre del menor explicó que desde el día 15 del presente que se les giró la resolución a los abuelos, estos no se encuentran en su domicilio y el menor tampoco, incluso ha dejado de acudir a la escuela donde fue inscrito por sus abuelos.
«Venimos del domicilio, pero no responden a la puerta, no hay nadie, las luces están encendidas, pasamos a la escuela a recoger al menor y definitivamente no fue a la escuela», dijo.
Señaló que, como madre, enfrenta una resolución muy difícil, pero no se niega a qué su hijo tenga una convivencia con sus abuelos, pero exige le regresen a su hijo.
Recordó que a pesar haber estado separada del padre biológico, el joven profesionista finado: Ernesto Pérez González, sus abuelos mantenían convivencia con el menor, incluso se lo llevaban a incluso de viaje en los tres periodos vacacionales.
«De una convivencia es cuando se lo llevan el pasado 25 de octubre del 2019 y ya no me lo regresan, nunca me opuse a pesar de la muerte del padre, al contrario buscaba la integridad de mi pequeño y esa alianza con la familia, pero se lo llevan y no lo regresan y cuando yo me entero tengo una demanda de violencia familiar, a dónde me dicen que yo agregó al pequeño y sobre esta línea ellos consiguen el depósito del menor, pero hoy en día el depósito ya queda sin efecto y no me lo han regresado».
El abogado defensor señaló que los abuelos se encuentran denunciados por sustracción de menores y privación ilegal de la libertad, por lo que, si no entregan al menor a su madre, en breve se emitirá la Alerta Amber por desaparición del menor.
«El Juez del Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar José Manuel Jiménez a través del oficio 1774/ 2019 de manera asertiva y contundente ordenó la restitución y que sea entregado a su madre la señora Avril», dijo.
Así mismo señala que los abuelos pretendieron quedarse con el menor por la avaricia de la indemnización que recibiría el menor al ser el primer beneficiado.
«Desafortunadamente, los abuelos demandan a mi clienta ante el Juez Sexto de lo Familiar lo que es la restitución o el derecho a la indemnización que le corresponde únicamente al menor, al ser el dependiente económico del padre, es una actitud aberrante por parte de los abuelos, no es propia decirse que protegen al menor siendo que lo presentaron a declarar ante la Fiscalía violentando sus derechos sin estar asistido por el Procurador de la Defensa del Menor, no son personas que realmente por amor están protegiendo a su nieto sino de una forma visceral tienen un interés personal, ya que no están dándole la protección y la asistencia psicológica que un niño debe tener».
Puntualizó que el profesor Román Pérez Martínez y su esposa se están aprovechando de la situación, incluso ejerciendo una influencia que actualmente es un delito que se llama «alienación parental» en el cual están haciendo una campaña de desprestigio en contra de su madre.
Señalo que, de no presentarse y entregar los abuelos al menor, entrará la fuerza pública para ir por el menor, ya que están incurriendo en un delito de que sustracción de menores, desacato y privación ilegal de la libertad.
«Ellos fueron denunciados el día de ayer por el desacato a la autoridad, al no dar cumplimiento a la autoridad, están violentando lo que dice el juez y los derechos humanos de los menores que es algo que no podemos permitir por unas personas que quieren hacer justicia por su propia mano. Eso es una retención y una privación ilegal de la libertad del menor porque ya hay una orden de que deben entregarlo».
Finalmente dijo que, en este caso, están agotando todas las instancias, ya que su madre sigue sin saber en dónde se encuentra, por lo que procederán a denunciar la desaparición del menor y se emita una alerta Amber hasta dar con su paradero.
AVC
También te puede interesar:
Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México