La solicitud de identificación oficial a los huéspedes de hoteles y moteles más la capacitación del personal para identificar y reportar a sus jefes superiores, cuando al interior del establecimiento haya un posible acto delictivo como secuestro presencial, virtual, gritos en la habitación, o escándalo por consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, “desalentaría a la delincuencia y se salvarían muchas vidas”, señaló el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Por su parte, el diputado local, Juan Manuel de Unánue Abascal – encargado de proponer la iniciativa para reforma a la Ley de Turismo a nivel estatal y que se exija la identificación a los huéspedes en hoteles y moteles, así como el número de placas de vehículos- expuso que, a cinco meses de presentarla, ni siquiera ha sido dictaminada por la Comisión de Turismo del Congreso local.

De aprobarse esta reforma a la ley, dijo el diputado local, disminuirían los riesgos para las personas que trabajan en los hoteles y moteles y para los propios huéspedes.

Asesinatos, secuestros y violencia en hoteles y moteles

De manera reciente, el miércoles 15 de enero, en ciudad Cárdel, a una hora de la capital del estado, fueron encontradas en el interior de un cuarto del motel DCO una mujer y una niña con golpes en diversas partes del cuerpo e inconscientes, y se desconoce si fueron abusadas sexualmente.

El 07 de diciembre del 2019, una mujer con edad de 25 años, Sbeydi “N”, fue encontrada asesinada al interior de un motel en la zona de mercados del puerto de Veracruz; previamente su familia la había reportado como desaparecida.

En el municipio de Martínez de la Torre, el 16 de septiembre fue reportada como asesinada, Isamar “N”, mientras que su pareja sentimental con edad de 15 años, Erick “N” quedó gravemente herido, después de que protagonizaron una discusión al interior de un cuarto del hotel “El Árbol”.

La xalapeña con edad de 22 años, Amayrani “N” viajó a la ciudad de Papantla para encontrarse con otras personas allá, pero desde el 18 de junio del 2019, no se supo más de ella.

Dos meses más tarde, el 14 de agosto, las autoridades de la Fiscalía General del Estado confirmaron que encontraron su cuerpo sin vida, en el lugar conocido como Arroyo Puerco, en inmediaciones de la finca “San Pastor”, en la comunidad Simón Tiburcio, en el municipio de Papantla.

De exigirse identificación en hoteles y moteles se salvarían muchas vidas: Suárez

Al respecto, Suárez Domínguez lamentó que hoteles y moteles son utilizados por los delincuentes para alojar a sus víctimas, por eso es urgente que el personal y el propietario tengan los conocimientos para identificar cuando se comete un atropello a la integridad o a la vida.

“Si el personal no reporta a su jefe superior, y si aparte el superior no supervisa, y no reporta a las autoridades, está cayendo en complicidad porque se pueden evitar muchísimas situaciones como llegar hasta la muerte, y se han dado casos, todo es cuestión que los dueños de los hoteles y moteles tengan bien alineados a los colaboradores para saber qué hacer en caso de y reportar a las autoridades” expuso.

Con respecto a la propuesta de reformar la Ley de Turismo del Estado a petición del diputado local, Juan Manuel de Unánue Abascal, para que las personas que se hospeden por más de ocho horas en un hotel, motel, casa de hospedaje u otro establecimiento presentarían una identificación oficial al momento de su registro, Suárez Domínguez consideró que es urgente que el congreso local la apruebe.

“Si se hace por ley que las personas deban presentar al momento del ingreso, se evitarán muchas situaciones de violencia, hace falta la cultura de la prevención y hoy los prestadores de servicios están en desventaja porque la ley no te obliga a pedir identificación” explicó Suárez Domínguez.

Calificó como “Curioso” que en instituciones bancarias al momento de hacer un retiro de dinero o en supermercados cuando se usan tarjetas de crédito y hasta para viajar, las autoridades o propietarios exigen identificación oficial, y en la caso de los hoteles y moteles, en el que entran desconocidos para permanecer ahí por más de cuatro u ocho horas, ninguna ley los obliga a nada.

“Si se piden en hoteles y moteles la identificación, la delincuencia lo pensaría dos veces antes de hacer un acto, sí, sí, se salvarían muchas vidas, si se desalentaría la violencia al hacer estas acciones, desde el inicio del registro del huésped” afirmó Suárez Domínguez.

Reconoció que los huéspedes buscan los moteles porque ofrecen privacidad, y hay propietarios que rechazan esta medida porque consideran disminuiría el interés de la gente por acudir.

“Hay moteleros que dicen no podemos, claro que sí, si se puede, nosotros en estos tiempos tenemos que cooperar y ver cómo están cambiando las situaciones de seguridad” explicó.

Suárez Domínguez consideró que, de aprobarse esta ley, el dueño y empleados de moteles deben comprometerse y hacer valer la privacidad y reservar por ley los datos personales.

Propuesta de reforma de Ley de Turismo duerme en el cajón de los diputados de la Comisión de Turismo

A cinco meses de que el diputado local, Juan Manuel de Unánue Abascal, propuso a la LXV Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, no ha sido dictaminada.

La Comisión de Turismo de la LXV legislatura local está integrada por las diputadas del partido Morena: Cómo presidenta, María Esther López Callejas; secretaria, María Candelas Francisco Doce; y vocal, Rosalinda Galindo Silva.

De aprobarse esta reforma a la ley, dijo el diputado local disminuirían los riesgos para las personas que trabajan en los hoteles y moteles y para los propios huéspedes.

“En los moteles tendrían la obligación de preguntar con cuántas personas vienen, los nombres, identificarse en la recepción, se tendría mayor control, mayor cuidado a los empleados y mayor cuidado a la inversión del empresario que invierte en su hotel, y disminuirán los secuestros, y cualquier tipo de delito” afirmó.

Unánue Abascal recordó que, en agosto, ante los hechos delictivos ocurridos en diversos municipios de Veracruz, un Consejo Ciudadano conformado por propietarios de hoteles y moteles apoyaron la idea de que fuera legal solicitar el registro de cualquier huésped de hotel, y en el caso de moteles sería a quienes ocuparán la habitación por más de ocho horas.

Sin embargo, en la primera semana de enero, propietarios de hoteles y moteles, le propusieron que se hiciera una modificación a la propuesta de ley, para que la identificación oficial se solicitara a los huéspedes que solo ocupan las habitaciones por cuatro horas, y ya no hasta ocho horas.

“Por esta modificación que pidieron los moteleros de Xalapa, hizo que nos enteráramos hace un par de días que la reforma que propuse en agosto, no se ha elaborado el dictamen de la ley”, expuso.

El diputado local lamentó que no sólo falta por dictaminar la ley de turismo, sino otras decenas de códigos propuestas por otros legisladores tampoco han sido tomadas en cuenta en las Comisiones Legislativas.

Otro ejemplo del retraso legislativo que hay en Veracruz, es que desde el 17 de diciembre del 2018 presentó una iniciativa para reducir el costo de licencia para conducir una motocicleta, y a 18 meses, tampoco ha sido dictaminada.

“Hay una parálisis legislativa en lo general, por lo cual muchas iniciativas presentadas no nada más de nuestro grupo, sino de diversos grupos legislativos, no han sido realidad porque no han sido dictaminadas, no se puede discutir en el pleno y obvio no se puede aprobar la ley” señaló Unánue Abascal.

La ley fue presentada el 14 de agosto del 2019, y esta implica que los prestadores de servicio de hospedaje se encuentren obligados a cumplir con las disposiciones en materia de migración, además de las ya existentes relativas a la seguridad y salud.

La ley refiere “Asimismo, deberá solicitar el número de placas o las características y número de serie de vehículo. Si quien solicita hospedarse es ciudadano extranjero, deberá presentar pasaporte vigente o documento idóneo expedido por una autoridad competente que acredite su legal estancia en el país”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México