Poza Rica, Ver. -Al menos 52 predios en la zona norte de Veracruz se tienen identificados como presuntos espacios en donde se realizaron inhumaciones clandestinas, informó Óscar Espino Vázquez, asesor jurídico del Colectivo “En búsqueda María Herrera”.

Durante la conferencia de prensa para presentar la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se desarrollará del 7 al 22 de febrero, indicó Óscar Espino dijo que durante esta jornada, se intervendrán algunos de ellos, pero no todos.

Mencionó que de momento se tiene confirmado que los integrantes de los colectivos, acompañados de autoridades y con los permisos correspondientes intervendrán en al menos dos predios de Papantla, tres de Tihuatlán, cuatro en Coatzintla y otros más en Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre, Cerro Azul y Tuxpan.

El activista mencionó que en la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas participarán más de 300 personas que forman parte del colectivo “María Herrera” y otros procedentes de otras entidades del país.

Llaman a denunciar fosas clandestinas

Maricel Torres Melo, integrante del Colectivo “En búsqueda María Herrera” pidió a la población de esta zona de Veracruz, que tenga sospechas o reportes sobre posibles predios en donde existan restos humanos enterrados de manera ilegal, que colaboren y reporten de manera anónima a través de las redes sociales que manejan el colectivo y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

Los integrantes de los colectivos subrayaron que durante los trabajos de búsqueda de personas desaparecidos no buscan culpables, sino únicamente localizar a sus familiares, vivos o muertos.

Torres Melo detalló que por primera ocasión en una jornada nacional de búsqueda de personas desaparecidas se incluirá la identificación forense, pues en las cuatro anteriores se ha comprobado que de poco sirve localizar los restos si no se logra identificarlos.

Manifestó que, en Veracruz, al igual que otras regiones del país, existe un fuerte rezago en la identificación forense, pues tan solo en el año pasado se practicaron mil 500 tomas de muestras biométricas para comparación de ADN y aunque en un cincuenta por ciento se obtuvieron perfiles genéticos estos no han sido integrados a las carpetas de investigación, por lo que el objetivo primordial de identificar y localizar a personas sigue siendo un pendiente para el Estado Mexicano.

En esta V Brigada de Búsqueda, se contempla el desarrollo de actividades en comunidades religiosas para generar acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, acciones para localizar con vida a personas que podrían estar en situación de calle, y pláticas en planteles educativos para fomentar ambientes de paz.

La realización de esta jornada, dijo Torres Melo, representa un paso importante en el trabajo de los colectivos y es una “semilla de esperanza” para las familias que buscan a sus seres queridos.

Destacaron que tan solo el colectivo “En búsqueda María Herrera” ha localizado a 11 personas con vida que estaban en condición de calle y se ha identificado a 30 personas a través de la recuperación de sus restos.

Antes de presentar la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los integrantes de los colectivos sostuvieron también una reunión privada con autoridades de la región entre las que se encontraron el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo y la alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis.

AVC

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México