Con una historia conmovedora e inspirada en la tragedia ocurrida en 2017 en Guatemala en el «Hogar Seguro Virgen de la Asunción», y que cobró la vida de 41 personas, el cortometraje Saria compite por un Oscar.

La actriz mexicana Imelda Castro originaria de Huatusco, Veracruz., platicó sobre este trabajo fílmico del director y escritor Bryan Buckley, el cual compite por la codiciada estatuilla de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y del que poco se ha hablado, aun cuando cuenta con un elenco de mexicanos, incluyendo el cinefotógrafo Galo Olivares.

La cinta es narrada a través de dos hermanas huérfanas: «Saria» y «Ximena», quienes al igual que todos los pequeños que viven en la casa-hogar son objeto de abusos físicos y psicológicos, lo que propicia un motín fallido.

Ante la desesperación de los pequeños que están encerrados en una bodega para controlarlos, provocan un incendio, del que no pueden escapar, muriendo 41, relató Castro, quien da vida a una maestra que también ejerce su pequeño poder.

“He tratado de hacer a una mujer muy latina en su aspecto y que refleje esos alcances de ejercer su poder ante un niño”, comentó la actriz, quien no sabe si ganarán el Oscar, pero la satisfacción ya la tienen con la nominación.

“Es una historia muy sensible que la Academia de Hollywood la ha seleccionado para esta competencia, lo cual nos tiene muy gustosos, pues es una producción hecha con talento mexicano y en nuestro país”, apuntó la intérprete de cintas como Martín al amanecer, Mi mejor regalo y Canela, entre otras.

“Estamos muy contentos con los resultados, pues es una historia que retrata la realidad que se vive en la frontera sur del país. De ahí también la importancia de trabajar con niñas de orfanatos”, explicó Castro.

Saria compite junto a los cortometrajes Brotherhood, A sister, Nefta football club y The neighbor´s window, y será el 9 de febrero próximo cuando se realice la gala de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Notimex

También te puede interesar:

Exitoso concierto la Orquesta Filarmónica de Boca en su primer temporada