Sea por torpeza, burla o ánimo de distraer a los mexicanos de temas realmente importantes, lo cierto es que las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador ya han tomado hace tiempo un cariz preocupante para el país y, en su caso, un deslizamiento en las cifras de aceptación, según encuestas.

No coincido con quienes, enceguecidos por sus posturas políticas discordantes, atribuyen el hecho a un problema de salud que debe ser tratado por psiquiatras. Andrés Manuel es lo suficientemente inteligente como para pensar que padece ese tipo de síntomas.

Lo único que queda creer es que, como su homólogo Donald Trump, quien también gusta de proferir realidades absurdas cuando no rayanas en la estupidez, lo utilice para distraer de temas más trascendentes, que quiere que pasen sin la observación crítica no de los periodistas sino de los mexicanos que no le siguen.

Un tema sobre el que, aparentemente, proyectarían un velo de sombra las tarugadas dichas sobre la venta del avión presidencial (en especial la de rifarlo, que es digna de un retrasado mental), es la reforma al código penal nacional, en particular en lo que se refiere a la eliminación de la presunción de inocencia, aunque los católicos andan más preocupados por la legalización del aborto.

También, correr la atención de lo que ha sido considerado el inicio de una tragedia de salud en el país, con la desaparición abrupta y absurda del Seguro Popular, sin que en contrapartida, haya entrado en vigor su famoso Insabi, con reglas de operación, recursos etiquetados en el presupuesto de 2020 y programas específicos, y no solo en el discurso autocomplaciente del mandatario mexicano y sus miles de torpes aplaudidores.

La realidad, aunque AMLO la califique como una ficción creada por opositores, es que los pobres que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE, van a recrudecer sus problemas de salud y van a morir cientos o miles, con los dolorosos síntomas sin atender, porque hasta las consultas médicas las están cobrando, ya no digamos tratamientos médicos, atención hospitalaria o medicamentos especializados.

En fin, que pese a los desesperados intentos de Andrés Manuel López Obrador por mantener sus niveles de popularidad, haciendo hasta lo indecible por ocultar los graves daños que le está haciendo al país, paulatinamente está siendo cuestionado por cada vez más mexicanos, incluso entre sus más conspicuos seguidores, porque ya está afectando a las familias, en particular aquellas que tienen componentes enfermos y no están siendo atendidos por esa entelequia denominada Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las benditas redes sociales

Insabi, la peor apuesta de AMLO

Por todos los rumbos del país (en Xalapa y Veracruz, en nuestro caso) se han visto manifestaciones de desesperados padres de niños con cáncer a quienes el Insabi no les ofrece absolutamente nada, más que la recomendación de que tengan paciencia para cuando lleguen los tratamientos médicos que no están adquiriendo. El problema es que, entre tanto, los niños afectados están sufriendo los efectos dolorosos de la enfermedad y lo más seguro es que mueran antes de que el caos creado por el gobierno federal pueda ser resuelto.

Mientras tanto, los índices de aprobación de Andrés Manuel López Obrador han caído drásticamente en el mes de enero. Según Consulta Mitofsky, mientras la aprobación promedio de la semana 3 del año se ubica en 57.3% (-0.6), la de este domingo 19 de enero ha llegado a 56.6% (-0.1), lo que significa un mínimo histórico según la firma encabezada por Roy Campos.

Según Consulta Mitofsky, “se concreta una de las peores semanas para el presidente en lo que respecta a la aprobación al perder 1.4 puntos en 7 días y aparecer hoy domingo en su mínimo histórico de 56.6%.

“No hay duda de que el tema de la salud y el arranque del INSABI lo afectó casi toda la semana aunque al final se desvió el interés hacia un tema atractivo pero irrelevante como fue la idea de rifar el avión presidencial”.

Una fracasada estrategia de seguridad pública, que ha permitido que el primer año de AMLO sea el peor en la historia en cifras de homicidio doloso, el desmantelamiento de un programa como el Seguro Popular, ciertamente con muchas fallas pro con posibilidades enormes de reforma y mejora; la falta de reglas claras y presupuesto para la operación el Insabi, dirigido por cierto por un arqueólogo, paisano presidencial; el grave subejercicio en todas las dependencias federales, lo que se ha experimentado también en Veracruz, con un ahorro de 600 millones de pesos en la Secretaría de Salud que ha provocado una mayor morbimortalidad en la entidad.

Todo ello y más dibujan cada vez con mayor nitidez un gobierno federal ocurrente e ineficaz que ya está haciendo daño en la estructura productiva.

Las benditas redes sociales 2

¿Y por qué cambiar la fecha de la Cumbre Tajín?

No solo cargan con un importante pasivo laboral o, si se quiere, con un adeudo sin sentido con decenas de creativos, artistas y organizadores a quienes no se les ha pagado lo convenido desde la Cumbre Tajín 2019, hace casi un año, sino que han debilitado el cartel de la Cumbre 2020 y, lo que es verdaderamente suicida en términos prácticos, han cambiado las fechas de su tradicional celebración.

No solo se alejan de una fecha icónica que le dio vida desde su inicio, el 21 de marzo, identificado con el equinoccio de la primavera, cuando hay que recargar energía y masivamente se acude a las zonas arqueológicas del país; también lo ubican a final de quincena, entre el 13 y el 15 de marzo, lo que va a significar una considerable merma en atracción turística para una región desolada por la falta de infraestructura turística y de comunicaciones.

¿Qué le pasa al gobierno de Cuitláhuac García? Es posible que tengan razones sumamente poderosas para mover a discreción las fechas de celebración, aunque muchos consideramos que es ese espíritu de cambiar por cambiar aunque sea para peor.

Aunque el inicio de la primavera este año será el 20 de marzo a las 4:29 horas, casi todas las zonas arqueológicas del país se preparan para la masiva afluencia de turistas, y por ello implementarán el “Operativo Equinoccio de Primavera”. Zonas arqueológicas como Chichén-Itzá, en Yucatán, y Teotihuacán, en el Estado de México, se preparan para la llegada de miles de turistas que acudirán a celebrar rituales relacionados con la energía.

¿Y qué pasa con la principal zona arqueológica de Veracruz, El Tajín, en torno a la cual se creó este festival para catapultar la ciudad totonaca entre los lugares históricos precolombinos más destacados en el país? Pues, nada, que se empobrece el festival y se le aleja de las mejores fechas. Ahora no tendrá su culmen el sábado 21, sino una semana antes.

Las reacciones no se han hecho esperar. El diputado morenista León David Jiménez Reyes señaló a la prensa que en Papantla no ha sido «bien recibido» el anuncio de que la Cumbre Tajin se realizará del 13 al 15 de marzo, dejando fuera el 21 cuando más visitantes hay. «Los días de más afluencia de turistas y que tradicionalmente se ha realizado y también porque tiene que ver con tradiciones culturales».

Y, como nosotros, el diputado exige a la secretaria sonrisas, Xóchitl Arbesú Lago, que explique las razones de ese golpe de timón. «Esa noticia no ha sido bien recibida aquí en Papantla, sobre todo para la gente que tradicionalmente vende su mercancía en esa festividad».

Los sitios prehispánicos que mayor cantidad de visitantes en el país son: Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; El Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo; Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala; Cholula, Puebla; El Tepozteco, Morelos; Palenque, Chiapas; Monte Albán, Oaxaca; Templo Mayor, Ciudad de México; Guachimontones, Jalisco; Calixtlahuaca, Estado de México; Cempoala, Veracruz; El Cerrito, Querétaro, y Tehuacalco, Guerrero.

Lanzarán el portal ImpuniData, para vigilar a fiscalías

Obtener datos sobre el desempeño de las procuradurías y fiscalías estatales, los niveles de impunidad en homicidio doloso y los montos de inversión de los estados en seguridad pública, procuración e impartición de justicia es complicado.

Por ello, este miércoles 22 de enero será el lanzamiento del portal web ImpuniData, en donde se publicarán todos los datos recopilados por la organización Impunidad Cero en sus investigaciones durante los últimos años y se presentará la actualización de los datos de gasto estatal en el combate a la impunidad.

Este nuevo sitio será de gran utilidad para que periodistas, estudiantes o investigadores por igual encuentren información fundamental sobre la impunidad en cada estado.

Luego de esta presentación, tendrá lugar una mesa de discusión sobre cómo se mide la incidencia delictiva e impunidad en el país y cuáles han sido los resultados.

Para discutir sobre este tema, estarán presentes Paul Frissard, investigador de México Unido Contra la Delincuencia; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México; Layda Negrete, investigadora de la organización World Justice Project y la periodista de investigación Peniley Ramírez.

Para quienes puedan estar en la Ciudad de México ese día, la cita es a las 10:45 horas, en la sala de cine del Centro de Cultura Digital, en Paseo de la Reforma SN, Col. Juárez.

Frases sin disfraces

“En política no hay vida privada: hay vida pública y vida íntima”. Jesús Reyes Heroles

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También te puede interesar

HORA LIBRE | Incertidumbre Tajín: las deudas de Morena