El aumento de los insumos provocó que se incremente el costo de la tortilla desde el inicio del año y en el caso de Veracruz el costo por kilo de la tortilla llega hasta 21 pesos.

Francisco Gómez, empresario de la masa y la tortilla, explicó que el aumento se presentó desde el primer día de este año debido a que también se incrementó la materia prima.

Explicó que una tonelada de harina, lo principal para producir tortillas, aumentó 600 pesos lo que se suma al incremento al gas.

“A partir del día 1 de enero por el incremento que tenemos en la harina y en el gas, subió también un porcentaje ahorita la tonelada nos subió 600 pesos más que como estaba anteriormente (…) de 19 que estaba subió a 21 pesos”, señaló.

Sostuvo que a eso se le debe sumar otros aumentos que se han presentado como las refacciones, entre otras.

Afirmó que el aumento que ha habido les está afectando puesto que la cantidad de producto que venden es menor debido a las afectaciones que implica para la población.

“Algunos tienen el problema de que les afecta el precio, pero la mayoría pues lo acepta, tratamos de meter harina de primera y hacer el producto como ustedes pueden ver (…) sobre todo en los repartos, nosotros hacemos aproximadamente 16 sacos diario, ahorita estamos haciendo 11 o 12, aproximadamente un 20 por ciento”, comentó.

La Procuraduría Federal del Consumidor detectó un incremento en el precio de la tortilla en diversos sitios, incluido Veracruz; según señaló el precio va de los 11 a los 20 pesos, sin embargo hay sitios que la están ofertando hasta en 21.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

Rehabilita SEV escuelas de Coatzacoalcos, por más de 4 millones de pesos