Existen posibles comportamientos o trastornos mientras duermen los infantes señaló la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, alerta a los padres de familia sobre, dijo la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Sol Esther Domínguez Méndez.

El sonambulismo es un trastorno del sueño muy común durante la niñez, el cual ocasiona que la persona dormida se levante, camine, hable y tenga un comportamiento como si estuviese despierta; en casos muy extremos la persona puede realizar actos anormales como orinar un ropero o intentar abrir puertas o ventanas del hogar.

Debido a que es un trastorno común en los niños y desaparece con el crecimiento, es importante que los padres observen el comportamiento, para verificar si tienen sonambulismo, y en caso de presentarse, poner mucha atención en cuantos episodios a la semana tiene el menor, para determinar un tratamiento que mejore su calidad de sueño, explicó la especialista.

El sonambulismo no es algo grave, pero puede tener consecuencias en el desarrollo de los niños, por no tener un descanso satisfactorio. Si bien no tiene cura y disminuye con el paso del tiempo, es importante intentar encontrar medidas para que duerman profundamente y tengan un sueño reparador.

En este sentido, la psiquiatra recomendó a los padres de familia mantener un buen ambiente familiar, hábitos saludables y buenas condiciones en el lugar donde duermen sus hijos, para que tengan una relajación y puedan conciliar el sueño de manera satisfactoria.

Asimismo, mencionó que en caso de que su hijo presente continuos episodios de sonambulismo, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que los pacientes puedan ser valorados y establecer tratamiento.

También te puede interesar:

El 14% de la población padece depresión y, de ella, 25% se suicida