Veracruz, Ver.- Delincuentes que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río obtuvieron un botín superior a los 754 mil pesos en asaltos a cuentahabientes y a una sucursal bancaria en menos de una semana, sin que alguno de los responsables haya sido detenido por las autoridades policiacas y ministeriales, por lo que los casos permanecen en la impunidad.
Entre el 6 y el 9 de enero de este 2020, se registraron seis asaltos a cuentahabientes y el atraco a una sucursal bancaria en la zona conurbada.
En todos los casos, las víctimas refirieron que los delincuentes portaban armas de fuego con las cuales los amenazaron para entregar las sumas de dinero que recién habían retirado de las sucursales bancarias.
En unos casos, los delincuentes se trasladaban a bordo de motos; en otros, despojaron a sus víctimas de sus vehículos para darse a la fuga.
Uno de los casos más sonados fue el de un cuentahabiente que retiró 500 mil pesos de la sucursal de BanRegio que se ubica en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Al dirigirse a su camioneta la víctima se percató que las llantas habían sido ponchadas, saliéndole al paso tres sujetos con armas de fuego, quienes lo obligaron a entregar el dinero.
Un caso que se convirtió viral en las redes sociales fue el de un cuentahabiente al que le despojaron de 76 mil pesos después de retirar la suma de una sucursal de Santander que se localiza dentro de la plaza Las Palmas.
El agraviado viajaba a bordo de taxi con su esposa y su hijo cuando fueron intervenidos por sujetos que los encañonaron, incluso a él le dieron un cachazo en la cabeza, para obligarlo a entregar el dinero.
El cuentahabiente regresó a la sucursal para encarar a la cajera del banco, pues presumió que dio el pitazo a los delincuentes, lo cual grabó y compartió a través de las redes sociales.
Además del despojo a cuentahabientes, se registró el primer asalto a un banco de la ciudad de Veracruz el pasado 8 de enero, donde dos sujetos con armas de fuego ingresó a la sucursal de BBVA Bancomer que se localiza en la plaza El Coyol, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, donde amagaron a los cajeros y clientes para exigirles el dinero de las cajas y sus pertenencias, respectivamente.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mil 747 transeúntes fueron víctimas de asaltos en la vía pública en el estado de Veracruz entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019, de los cuales mil 493 fueron con violencia y 254 sin violencia.
Por último, cabe referir que el SESNSP registró 27 asaltos a sucursales bancarias establecidas en la entidad veracruzana entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019, de los cuales 21 se cometieron con violencia y seis sin violencia.
AVC/José Juan García)