El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó un plan de trabajo para mejorar la atención en salud que contempla la rehabilitación de centros de salud y hospitales, así como la construcción de un nosocomio en Nautla, y dos clínicas para atención a quemados: uno en Poza Rica y otro en Coatzacoalcos.
Los centros de salud próximos a construir estarán en Belisario Domínguez y en Atzalan; tres Albergues de Atención a la Mujer Embarazada (AME) y una casa hogar en Boca del Río.
“El proyecto es a tres años, estamos iniciando, hay que atender lo emergente, que es el abastecimiento de medicinas y mejorar las condiciones de centros de salud, hospitales e inmuebles” dijo.
El gobernador informó que a su llegada encontraron 54 obras de salud abandonadas en Zontecomatlán, Ayahualulco, Soteapan y Nautla, así como cinco hospitales: En Perote, el psiquiátrico de Orizaba, Papantla y Misantla.
“Centros de Salud abandonados 43, hospitales cinco, y el psiquiátrico de Orizaba que si le podemos meter mano, está remodelándose y dejarlo como una nueva estructura, igual una Jurisdicción Sanitaria y un Centro Ambulatorio para prevención de enfermedades como el Sida” dijo.
Durante la Ceremonia Conmemorativa del día de la enfermera, año internacional de la enfermera y la matrona, Organización Mundial de la Salud (OMS) el gobernador informó qué hay obras que no se podrán continuar como el centro de salud en Nautla, porque el terreno no lo pagó la anterior administración y está en una zona inundable.
“Algunos están como elefantes blancos con problemas complicadísimos. Por ejemplo, el de Nautla se construyó en un espacio que no pertenece al gobierno, no se le pagó a la empresa, y el terreno es inundable, si se viene una tormenta tropical se va a inundar”, expuso.
Especificó que no hay forma de pagarle a la empresa constructora, porque desde el inicio no cumplió con los requisitos, como edificar en un terreno que no sea inundable, y ahora los dueños del predio también exigen el pago.
“Ya no se puede avanzar, y sale más caro hacer todo como elevarlo de nivel, que destruirlo, es una serie de problemas” señaló.
En total son 953 edificios de la secretaría de Salud, y el primer año presupuestal del 2019 que finalizará en marzo próximo se planea haber reparado 230 centros de Salud; y en este año 2020 serán reconstruidos 406 espacios y en el 2021, serán 317.
Citó como ejemplo que la clínica de salud en Xalapa, “Dr. Gastón Melo” ya cuenta con piso nuevo, y sólo le falta el equipamiento de medicina general y de odontología.
AVC/Verónica Huerta
También puede interesarte:
Organización exige que se investiguen a fondo presuntos acuerdos de Duarte con EPN